Ciudades inteligentes: 4 pilares para mejorar la calidad de vida con tecnología

Jessica Nunes

, MUNDO

Las ciudades inteligentes son aquellas en las que la infraestructura física se convierte en datos y las personas en sensores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes integrando la tecnología en las diferentes áreas y servicios que se le prestan a la ciudadanía.

Así lo explicó el director de ciudades inteligentes de la empresa Esri, Dominik Tarolli. Una institución que se dedica a diseñar softwares de representación cartográfica de sistemas de información geográfica. Además, el experto señalo que en la actualidad, las ciudades más avanzadas están dando forma a los cimientos que les permitirán convertirse en ciudades inteligentes.

A su criterio, este desafío se puede superar de manera eficiente abordando cuatro pilares fundamentales. Durante un evento sobre sistemas de información geográfica, explicó que estos son la planificación, la transparencia, los datos y la inclusión.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades inteligentes, una herramienta contra cambio climático

Los 4 pilares

  • Planificación: Tarolli indicó, durante la Conferencia de Usuarios Esri- CUE 2023, que la preparación previa es un pilar fundamental. Esto permite que la urbe se adapte a cualquier cambio en función de las necesidades de la población.
  • Transparencia: una ciudad inteligente debe tener operaciones bien administradas, con buenos servicios gubernamentales. Especialmente, emplean los impuestos en función de los requerimientos de las comunidades actuales.
  • Datos: el desempeño de las urbes inteligentes dependen de la recolección de los datos para analizar situaciones y tomar decisiones informadas.
  • Inclusión: es la prioridad que todos los sectores de la población estén contemplados tanto en la planificación, como en la toma de decisiones para optimizar las operaciones y servicios que se brindan a los ciudadanos.

Las urbes inteligentes tiene como prioridad las necesidades de la población

  • Las ciudades que quieren ser inteligentes adoptan conocimientos y tecnología geoespacial para crear infraestructura basada en datos. La información geográfica puede determinar lo que le importa a las personas y a las comunidades.
  • Los sistemas de información geográfica trabajan con tecnologías como gemelos digitales e inteligencia artificial para integrar datos que pueden predecir lo que ocurrirá en un futuro. De esta forma, se puede planificar en función de los impactos de los nuevos desarrollos antes de que sean construidos.
  • La integración de los gemelos digitales también permite construir una realidad virtual en la que se podrán ensayar conceptos y proponer soluciones a lo que esté pasando en el momento.

“Las ciudades inteligentes deben ser productivas y deben responder a preguntas complejas y sencillas. Por ejemplo, qué uso de la tierra y/o política de movilidad permiten mejorar el tráfico o cómo lograr un tiempo de respuesta rápido y efectivo ante emergencias de salud. Las ciudades inteligentes optimizan la vida en sus dinámicas, a través de estructuras tecnológicas interconectadas”.

Dominik Tarolli, director de Ciudades Inteligentes de Esri Inc.

Foto: Unsplash Onnuri Yi

Deja una respuesta