El grafeno es un material que fue creado por primera vez por los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov. Este material tiene múltiples aplicaciones en la industria; se trata de un material transparente, extremadamente delgado, elástico, flexible, muy resistente y además excelente conductor de la electricidad; superando a la plata, el cual según Thoughtco, se posicionaba como el mejor conductor de la electricidad y el calor hasta ese momento.
Este material aparte de sus múltiples capacidades, se acaba de adicionar su aplicación en la fabricación de las baterías. El portal Android Authority lo define como un ‘suercondensador’, un dispositivo que almacena la corriente eléctrica al igual que una batería común, pero que se carga y descarga ‘increiblemente rápido’. Esto podría crear baterías más potentes, con velocidades de carga más rápidas y por su excelente conductividad eléctrica y térmica; mucho más frías y seguras.
Uno de los grandes problemas del grafeno es su costo de producción en masa en forma de láminas ultra-delgadas, el cual es excesivamente elevado y es vital para la producción de baterías y otras tecnologías.
TE INTERESA: Esta es la imagen del sol en más alta resolución lograda hasta ahora
¿Cuáles son las cualidades del grafeno en las baterías?
- El grafeno ofrece una conductividad eléctrica más alta que las baterías de iones de litio. Esto permite células de carga más rápidas que pueden entregar corrientes muy altas.
- La transferencia de calor de este material significa que las baterías serán más frías, prolongando su vida útil.
- Las baterías de grafeno también son más livianas y más delgadas que las actuales basadas en litio.
- El ion de litio almacena hasta 180 Wh (vatios por hora) de energía por kilogramo, mientras que el grafeno puede almacenar hasta 1000 Wh por kilogramo.
- Las baterías de iones de litio pueden usar grafeno para mejorar el rendimiento del conductor del cátodo (el lado positivo de una batería).
Imagen: Piqsels