Según un estudio realizado por Nature, el uso de las redes sociales está más relacionado a la mala salud mental de los adolescentes durante los años cercanos a la pubertad y cuando estén a punto de irse de casa.
Los adolescentes que usaron las redes sociales con más frecuencia en esos períodos obtuvieron puntajes más bajos en las medidas de satisfacción con la vida un año después.
La relación apareció entre periodos de edad creando unas ventanas que apuntan al comienzo de la pubertad tanto para niños como para niñas y una transición social importante: muchos adultos jóvenes en el Reino Unido se van de casa a las alrededor de los 19 años.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Truco De WhatsApp’: Cómo Vincular Whatsapp Web En Varios Dispositivos
Hablemos de datos
- El estudio se centró en una encuesta de más de 72.000 personas de 10 a 80 años en el Reino Unido.
- Fueron encuestados hasta siete veces cada uno entre 2011 y 2018.
- Se les hizo unas series de preguntas que incluían su satisfacción con la vida y la cantidad de tiempo que estimaban que pasaban en las redes sociales cada día.
- El equipo también examinó los datos de una encuesta realizada a más de 17.000 jóvenes de 10 a 21 años.
- Los adolescentes, en el rango de edad de 16 a 21 años, estaban vinculados con una menor satisfacción con la vida.
- En los niños de 10 a 15 años no hubo mucha diferencia en la satisfacción con la vida entre los niños que informaron un uso bajo y alto de las redes sociales.
- Las niñas entre 10 a 15 años con un alto uso de las redes sociales tenían una menor satisfacción con la vida que los niños.
“La adolescencia es una época de grandes cambios cognitivos, biológicos y sociales. Estos cambios interactúan con las redes sociales de maneras muy interesantes. Predecir la salud mental siempre tendrá impactos muy pequeños porque la salud mental y el bienestar son muy complejos”.
Amy Orben, autora del estudio y psicóloga que dirige el programa de Salud Mental Digital en la Universidad de Cambridge.
Foto: Ernesto León, vía Unsplash.