Este robot mexicano es un ‘doctor’ que detecta el COVID-19

Luis López

, MUNDO

Una firma de ingenieros mexicanos, junto a Amazon e Intel, desarrolló un robot llamado RoomieBot, cuyo objetivo es convertirse en un doctor para detectar el COVID-19. El robot posee sensores e inteligencia artificial capaces de entablar una conversación con el paciente y, al mismo tiempo, analizar sus síntomas, como un doctor, para saber si este tiene (por ahora) COVID-19.

Este robot, reseñó el diario mexicano Expansión, se creó para promover la automatización y la transformación digital en el sector de la salud que está enfrentando un gran desafío en medio de la pandemia. No solo sirve para detectar el COVID-19, sino que también tiene aplicaciones para realizar otras tareas como la desinfección, entrega de paquetes u otras tareas de apoyo que podrían hacerse sin contacto humano.

La firma está dispuesta a comercializar el robot bajo la modalidad de ‘co-inversión’. En esta, la institución médica solo paga por los gastos de materiales de fabricación del robot. De este modo, permitiría que su uso, ‘impacto’ e implementación se acelere en México y el resto del mundo.

TE INTERESA: Airbus Y M1 Ya Piensan En Aviones Autónomos

Todo lo que sabemos del RoomieBot COVID-19

  • El robot RoomieBot Covid-19 está equipado para detectar posibles casos de coronavirus y lo desarrollaron en conjunto con dos infectólogos.
  • Tiene sensores para detectar los síntomas comunes entre los pacientes de COVID-19. Estos son un termómetro y un oxímetro para detectar la disnea o la falta de aire.
  • Intel dotó al robot de una ‘tecnología de cómputo visual’ llamada Real Sense, un set de cámaras para el reconocimiento y análisis del entorno. Por ejemplo, la profundidad de ambientes y detección de rostros humanos en tiempo real. Asimismo, Amazon provee de su sistema de cómputo en la nube ‘Amazon Web Services’ para procesar la información.
  • El robot puede entablar una conversación con los pacientes a través de un módulo que procesa el ‘habla’ natural. De este modo, le da la capacidad de entender al usuario y realizarle un cuestionario similar al que rutinariamente hace el personal médico entrenado.
  • Puede detectar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico. Puede obtener datos demográficos y clínicos para comparar personas que estén en mayor riesgo por sus enfermedades; tales como hipertensión y diabetes.
  • Diego Garza, director de Ventas de Intel México, explicó a Expansión que “la gente tiene que entender que aspectos como el distanciamiento social no se van a ir, al menos no pronto”, y que estas cosas como el trabajo remoto que hemos adoptado, se trata de un simple “proceso de innovación básico”. Es decir, algunas se van a mantener.

“Los resultados se verán una vez que la gente comience a tratar con este tipo de robots. Al ver que ejecutan sus tareas de forma efectiva comenzará ese proceso tecnológico en el que empezamos a confiar y dejamos de resistirnos”.

Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de Amazon Web Services México

Imagen: EXPANSIÓN.

Deja una respuesta