Juniper Research, una compañía especialista en investigación y tendencias de mercado de tecnología digital, realizó un estudio sobre el uso actual de la seguridad biométrica en los celulares. El informe arrojó que en pocos años la mayoría de las personas estarán de acuerdo con realizar transacciones por reconocimiento biométrico. Los analistas de la firma predijeron que, por su seguridad, será un método ampliamente utilizado. Un gran ejemplo de esto es el actual uso de la función Face ID de Apple.
Juniper Research le dijo a Zdnet que considera que para el año 2025 el 95% de los smartphones utilizarán un sistema de reconocimiento facial para las transacciones comerciales. Esto es impulsado por la alta implementación del comercio electrónico y a su vez, por el ascenso en las estafas digitales. El informe también predijo que en dicho año aumentará el volumen en pagos electrónicos a 3 billones de dólares, frente a los 404.000 millones de dólares registrados en 2020. Los analistas informaron que el reconocimiento facial por hardware, como el sensor que Apple utiliza para su función Face ID, es el más seguro y es el que tomará más fuerza con el tiempo.
TE INTERESA: Reconocimiento facial, no tan seguro como lo pintan
Algo más sobre la seguridad biométrica en el futuro
- El reconocimiento facial por hardware es más seguro ya que se puede desplegar por capas. Esto no sólo incluye rasgos faciales, también el color de iris, huellas dactilares, entre otros factores. Por ejemplo, el sistema Face ID de Apple crea un mapa facial de 30.000 puntos, para evitar la usurpación mediante máscaras y fotos.
- Los sistemas de reconocimiento biométrico en los dispositivos acarrea un costo considerable en producción debido a los elementos que conlleva. Juniper Research dijo que los fabricantes deberán concientizar al consumidor de que es una inversión necesaria.
- Existen mecanismo para el reconocimiento facial por software, que es el implementado por el sistema Android. Pese a su alta calidad actual, los analistas de Juniper Research consideran que pronto será vulnerado y aplacado por los estafadores: “El reconocimiento facial basado en software es fuerte porque es muy fácil de desplegar», dijo Nick Maynard, analista principal de Juniper Research a la fuente, «pero estamos esperando un cambio hacia sistemas basados en hardware a medida que el software sea invalidado por los enfoques de los defraudadores. Los métodos de los estafadores siempre están evolucionando, y el hardware tiene que evolucionar con ellos”.
- Para 2025, Juniper Research prevé que el 17% de los smartphones usarán el reconocimiento facial por hardware. En el caso de la tecnología de reconocimiento facial por software, estará en el 27% de estos. Es probable que, con el paso del tiempo, la brecha entre ambos se reduzca por la vulnerabilidad del software.
Imagen: Miguel Tomás, vía Unsplash.
Por Arturo Mujica.