Mucho se habla de las características que debe tener una contraseña. Largas, mezcla de minúsculas y mayúsculas, con números o con símbolos. La realidad es que configurar una contraseña parece una prueba para ingenieros avanzados, lo que hace que las personas se decidan por algunas muy simples.
De hecho, una de las máximas es que no se debe repetir una contraseña. Es decir, que a cada sitio web se le debe asignar una nueva. Esta parece ser la primera y más importante recomendación. De hecho, se calcula que un empleado reutiliza la misma contraseña un promedio de 13 veces, de acuerdo con un informe de la firma de seguridad LastPass.
Otra opción puede ser tener doble factor de autenticación. Sin embargo, creemos que estas serán las soluciones para tener nuestros datos a salvo. Pero no lo es. A continuación te presentamos 3 mitos al respecto que debes conocer, según lo ha publicado CNBC.
TE INTERESA: Los peores ataques cibernéticos de la década
Mitos sobre la creación de contraseñas
1. Cuidado con la autenticación de doble factor.
La autenticación de múltiples multifactores no es la seguridad total. Los hackers, de hecho, pueden tomar control de tu línea telefónica e interceptarla por métodos como el ‘SIM jacking’ o el ‘SIM swapping’. Esto implica que las claves de doble autenticación le pueden llegar a los atacantes, en lugar de al propietario de la cuenta.
2. Las contraseñas complejas no necesariamente son las mejores.
Si bien una contraseña como ‘123456’ es, por supuesto, muy fácil de hackear, no significa que las más complejas sean invulnerables. Además, mencionan expertos, la gente cree que remplazar números por letras es el truco para generar una buena clave y entonces escriben algo como ‘p4p4’ en lugar de ‘papa’. Lo que no saben es que los hackers saben estos trucos y ya lo incluyen en sus métodos.
3. Los cambios frecuentes de contraseña no ayudan con la seguridad.
De acuerdo con expertos, el cambio frecuente de contraseñas hace que las personas comiencen a mezclar caracteres o símbolos que usan comúnmente. Entonces, las claves se vuelven más susceptibles de olvido y también de ser interceptadas por hackers.
–
«Toda contraseña puede ser vulnerada. La gente sobrevalora la capacidad de los sitios web de proteger sus datos».
Jonathan Knudsen, estratega senior de seguridad de la firma Synopsys Software Integrity Group
Imagen: AbsolutVision, vía Pixabay