Filtran el código fuente de Windows XP: ¿y ahora qué?

Luis López

, SEGURIDAD

Hace pocos días se conoció que hackers filtraron en el sitio web 4chan el código fuente del sistema operativo Windows XP (junto a otros más), el cual, reseñó The Verge, es legítimo. Cabe destacar que el código fuente de un sistema es aquel que reúne los archivos que se necesitan para crear el sistema en sí; estos son legibles y entendibles por humanos, ya que están escritos en un lenguaje de programación conocido.

De este modo, la filtración significa que otro puede crear su propia versión de Windows XP actualizada, conocer más sobre el sistema operativo Windows y conseguirle nuevas vulnerabilidades, incluso si este no es XP. Esto se debe a que las versiones actuales de Windows conservan parte de la estructura de los sistemas anteriores.

TE INTERESA: GSMA reprograma sus fechas para la serie MWC 2021

Qué debes saber

  • El archivo que se filtró también contenía los códigos fuente de MS-DOS, Windows CE, Windows NT y el de la Xbox. Inclusive, habían algunos documentos que contenían teorías de la conspiración relacionadas con Bill Gates.
  • Dijeron en 4chan y en The Verge que anteriormente el código fuente se estaba compartiendo de forma privada entre un grupo cerrado de personas, pero por alguna razón ha salido públicamente.
  • Actualmente existen empresas gubernamentales, hospitales y usuarios que todavía usan Windows XP o Windows 7. Estas ahora son más vulnerables debido a que la estructura del sistema está al descubierto y será más fácil conocer su puntos débiles.
  • Aunque en 4chan dicen que esto no llegará a nada, ‘porque nadie va a querer hacer algo’, uno de sus usuarios afirmó que de todos modos sí se podrían crear versiones personalizadas de Windows XP que soporten monitores 4K, un DirectX moderno, entre otras capacidades modernas.
Windows xp
Imagen: 4chan.
Windows xp
Imagen: 4chan.

“Trabajé en la industria química durante algún tiempo y, literalmente, todo se ejecutó en algún software de control de una empresa desaparecida hace mucho tiempo que solo funciona con XP. El punto es que esto tiene más que potencial para convertirse en un desastre gigantesco para prácticamente cualquier persona en la tierra. Por ejemplo, si estás en norteamérica, es probable que tu red de agua local todavía dependa de XP, por lo que hasta un niño con un script obtendría acceso completo a compuertas, estaciones de bombeo, reguladores de flujo, etcétera”.

Usuario anónimo de 4chan (77895017).

Imagen: Microsoft.

Deja una respuesta