Drones inteligentes son ahora ‘policías’ en Estados Unidos

Luis López

, SEGURIDAD

El departamento de policía de la ciudad de Chula Vista, California (Estados Unidos), ha estado utilizando drones voladores con Inteligencia Artificial para diversas operaciones policiales. Al momento de recibir una llamada de emergencia, el operador de la estación de policía lo activa con solo presionar un botón para que este se desplace por sí mismo hasta la zona del incidente. Además, cuentan con mucha de la tecnología utilizada en los vehículos autónomos para movilizarse. De este modo, pueden hacerlo en la oscuridad o de día, en edificaciones, bosques y la ciudad como tal.

Una de sus operaciones más destacadas, redactó The New York Times, fue cuando enviaron un modelo a través de la ciudad hasta un estacionamiento lleno de gente. Allí, localizó a un joven que dormía en el asiento delantero de un vehículo robado con una gran cantidad de drogas en su regazo. Poco después, cuando este salió de su carro, con una pistola y una bolsa de heroína, inició la persecución policial. No obstante, una patrulla tenía problemas para seguirlo.

Pero esto no fue un problema para el dron, el cual automáticamente le ‘pisaba los talones’ y captaba todas sus hazañas desde su cámara. Entre ellas, dónde escondió su arma y la droga. Además, pudo ver hacia dónde huía, mientras transmitía todo, en tiempo real, a la estación de policía. Luego de que la persecución terminase, con solo presionar un botón, el dron regresó, por sí solo, al techo del departamento policial.

Este tipo de tecnologías evitaría que las estaciones de policías pequeñas invirtiesen decenas de millones de dólares en helicópteros y pilotos para algunas de sus operaciones aéreas. En cambio, podrían optar por unos drones que son mucho más baratos.

TE INTERESA: Inteligencia Artificial De Google Convertiría Los Libros En Audiolibros

Qué debes saber

  • La policía de Chula Vista utiliza los drones autónomos para responder hasta 15 llamadas de emergencia al día. Esto ha representado más de 4.100 vuelos desde que inició el programa en 2018.
  • Otras agencias de policía, en otras ciudades, han utilizado drones durante años, pero de forma sencilla y manual.
  • Cada dron, con las cámaras de larga distancia, sensores y software, le cuestan al departamento de policía unos 35.000 dólares. Sin embargo, casi todo el gasto está destinado al personal requerido para operar los drones.
  • La automatización de los drones también plantea preocupaciones sobre la libertad de los ciudadanos. Esto se debe a que estos aparatos cada vez tienen una mayor capacidad de rastrear vehículos y personas automáticamente. Aparte de eso, podría recopilar y almacenar más videos de lo que ocurre en la ciudad. Es decir, eliminaría casi cualquier expectativa de privacidad una vez que se salga de casa.

Imagen: TheOtherKev, vía Unsplash.

Deja una respuesta