Los peores ataques cibernéticos de la década

En la última década, los ataques cibernéticos han aumentado considerablemente. Muchas empresas han sido causantes y víctimas de este tipo de ataques.

Estas amenazas digitales se volvieron noticia en su momento, y hoy vamos a recordar cuáles fueron las más importantes de la década, de acuerdo con un informe preparado por la publicación Wired.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia ubica sus hackers entre los más peligrosos del mundo

Los ataques cibernéticos más importantes de la década

Stuxnet

Fue el primer malware que causó daños físicos a varios equipos, creado por el gobierno de Estados Unidos junto con Israel.

Este gusano fue utilizado en 2010 para destruir varias centrifugadoras en una instalación nuclear iraní.

Shamoon

Creado por piratas informáticos del estado iraní, es un limpiador de Windows que puede cargar los archivos de una computadora para los atacantes. Luego, este borra los datos y destruye todo el registro de arranque de la computadora destino.

Se utilizó en un ataque en el 2012 contra la compañía petrolera saudita Aramco, bloqueando 30.000 computadoras; luego atacaría a la compañía qatarí RasGas.

Sony

El 24 de noviembre del 2014, un esqueleto rojo apareció en las pantallas de los computadores del centro de operaciones de Sony Pictures Entertainment en los Estados Unidos.

Unos Hackers llamados ‘Guardianes de la Paz’ lograron infiltrarse en la red de la compañía y robar 100 terabytes de datos. Con esto liberaron datos confidenciales, correos y películas inéditas de la compañía.

Luego se reveló que esto sería una venganza por parte del gobierno de Corea del Norte contra la compañía, por haber lanzado ‘The Interview’, una comedia sobre el homicidio de Kim Jong-un.

Oficina de incumplimiento de Gestión de Personal

La violación a la Oficina de Administración de Personal fue una de las amenazas más grandes orquestadas por china en 2013 y 2014.

Los piratas informáticos entraron a la red del Departamento Administrativo y de Recursos Humanos de los Estados Unidos, robando millones de registros detallados sobre los aspectos de la vida de los empleados federales.

Apagones ucranianos

En 2015 y 2016, Rusia lanzó dos ataques digitales contra la red eléctrica de Ucrania; ambos ataques fueron hechos por el grupo de piratería del gobierno ruso llamado Sandworm. Durante el ataque, los piratas pudieron controlar los flujos de energía de las zonas atacadas.

Shadow Brokers

Un grupo llamado Shadow Brokers surgió en agosto de 2016, el cual atacó a Equation Group de la Agencia de Seguridad Nacional.

También atacó a Microsoft Windows al sacar una herramienta llamada ‘Eternal Blue’, lo que se volvió viral en todo el mundo.

Hack presidencial

Nuevamente los hackers rusos lanzaron una serie de filtraciones de datos desestabilizadores contra Estados Unidos durante las elecciones de 2016.

Dos grupos de hackers rusos conocidos como APT 28 o Fancy Bear realizaron campañas masivas de desinformación en las redes sociales.

Imagen: geralt vía Pixabay

Deja una respuesta