Roban código fuente de la tarjeta gráfica de la Xbox y piden recompensa

Luis López

, SEGURIDAD

Los ciberdelincuentes generalmente utilizan la información de personas y empresas para obtener dinero a través del robo o la extorsión. Recientemente, Microsoft y AMD fueron víctimas de este tipo de ataques, cuando un hacker logró obtener el ‘código fuente’ de la tarjeta gráfica de la Xbox más reciente y otros dispositivos.

Según Torrent Freak, el hacker logró publicar un fragmento de este código como prueba de su acto en Github, un sitio web en el cual se publica software con código abierto.

Aunque el hacker no se comunicó directamente con AMD, le dijo a Torrent Freak que la información robada vale 100 millones de dólares. Además, amenazó que si nadie le paga, la publicará completamente en Internet.

Aunque Microsoft no se pronunció al respecto, AMD sí lo hizo y está buscando al responsable del robo de esta información que es propiedad intelectual de la empresa.

_

Qué debes saber sobre el código fuente robado

  • Un código fuente, reseña Ionos, es un conjunto de archivos archivos que contiene códigos en algún lenguaje entendido por humanos (lenguaje de programación) que posteriormente podrá ser entendido por las máquinas (binario).
  • Estos códigos son las instrucciones que utiliza un computador para operar un determinado programa o hardware.
  • Es este caso, contiene las instrucciones que requiere la tarjeta gráfica de la Xbox y sus parámetros de operación.
  • Lo sensible de esta información es que tendría dentro de sus líneas de código secretos e ingeniería de software que fue desarrollada por AMD.
  • Si la información se publica, otras empresas podrían utilizar esa información para encontrar vulnerabilidades en AMD, mejorar sus productos y programas, e incluso hacer menos competitivo a AMD.
  • No solo se obtuvo información sobre la tarjeta gráfica de la Xbox; el robo también incluía el código para los dispositivos Navi 10 y Navi 21.
  • Por otro lado, AMD se mostró muy confiada y asegura que los ‘datos robados no son esenciales para la competitividad o la seguridad de sus productos gráficos’. En otras palabras, no pagará nada.

«En diciembre de 2019, nos contactó alguien que afirmó tener archivos de prueba relacionados con un subconjunto de nuestros productos gráficos actuales y futuros, algunos de los cuales se publicaron recientemente en línea, pero desde entonces se han eliminado«.

Declaración de AMD

Imagen: Boskampi, vía Pixabay.

Deja una respuesta