SIM swapping: cómo funciona el ‘secuestro’ de la tarjeta SIM

Julimay Cruz

, SEGURIDAD

El SIM swapping es un tipo de fraude que se realiza mediante el ‘secuestro’ o duplicado de tu tarjeta SIM. Esta falsificación les permite a los criminales robar tu identidad. ¿Cómo funciona? Los criminales que hacen esto generalmente necesitan tener el número de su víctima para recibir códigos de verificación (2FA) con el fin de acceder a cuentas bancarias, billeteras de criptomonedas y hasta redes sociales.

Para conseguirlo, primero deben recopilar información personal del individuo. Luego, con una llamada o presencialmente en una tienda de la compañía telefónica, solicitan el duplicado de la tarjeta SIM. Un síntoma de que esto te puede estar pasando, según ESET Internet Security, es que tu teléfono deja de tener señal.

TE INTERESA: 24 recomendaciones de ciberseguridad para el teletrabajo

Algo más sobre el SIM swapping

  • Esta técnica no es consecuencia de un fallo de seguridad en los dispositivos, sino en la falta de protocolos de verificación estrictos a la hora solicitar una copia de nuestra tarjeta SIM.
  • Los criminales que hacen el SIM swapping también suelen utilizar la identidad de la víctima para hablar con los contactos en sus redes sociales. Esto viene acompañado de chantajes y otras estafas, como por ejemplo la compra y venta de criptomonedas o divisas electrónicas.

Cómo evitar ser víctima del SIM swapping

  • Una medida que aconseja ESET es contactar con un operador de la compañía telefónica. El propósito es asegurarse de que no se va a realizar ningún clonado de la tarjeta SIM.
  • Debes exigir que solo puedas ser tú mismo quien vaya presencialmente con algún documento físico que te identifique para realizar esta operación.
  • También puedes ponerle un PIN o clave a la tarjeta SIM.
  • Utiliza una contraseña o método de autenticación adicional. La mayoría de los teléfonos permiten añadir un PIN adicional, puede ser con reconocimiento facial o por voz.
  • No guardes información confidencial en el teléfono, como contraseñas bancarias por ejemplo.
  • Ten cuidado con la información personal que compartes en Internet; entre más pistas le des a los criminales, más fácil podría ser para ellos robar tu identidad.
  • Instala un antivirus o herramienta de seguridad para proteger la tarjeta SIM junto con todo lo guardado en el dispositivo.

Imagen: SamWilliamsPhoto, vía Pixabay.

Deja una respuesta