‘123456’ y ‘admin’ son las dos contraseñas más comunes que los usuarios utilizan en Colombia, opciones que pueden hackearse fácilmente. Así lo afirma NordPass, un gestor de credenciales para empresas y usuarios particulares, que agrega que en menos de un segundo los delincuentes pueden descubrir hasta el 70% de las mismas.
Por ello, en el Día Mundial de la Contraseña, el objetivo es concienciar a los usuarios sobre la importancia de usar contraseñas más robustas. De esta forma, podrá proteger su información personal como correos electrónicos e información sensible de ciberdelincuentes.
Desde FOLOU, te presentamos una lista de recomendaciones de ciberseguridad que pueden aportar una dosis extra de robustez a tus contraseñas, según la firma de seguridad Kaspersky.
TE PUEDE INTERESAR: 7 gestores de contraseñas gratuitos que te ayudarán a estar protegido
¿Cómo crear contraseñas seguras?
- Amplía la longitud. Mientras más larga sea su contraseña, más robusta será. Intente que tenga un mínimo de entre 10 y 12 caracteres.
- Evita las secuencias. Las claves ‘12345’ o ‘qwerty’ son de las más comunes y permiten el hackeo en segundos.
- Incluye caracteres variados. La variedad puede aumentar lo impredecible de tu clave, agrega minúsculas, mayúsculas, símbolos y números.
- No emplees información personal. Los datos como el nombre de tu hijo o mascota, cumpleaños, la calle en la que vives o tu número de teléfono ayudan a descifrar la combinación de manera más sencilla.
- No uses sustitutos obvios. Incluir el 0 en lugar de la letra ‘O’ es un método que incluso los hackers codifican en su software para descubrir credenciales.
- Usa una combinación de palabras poco comunes. Emplea palabras inesperadas o, si usas frases comunes, coloca un orden extraño que no esté relacionado.
- Debe tener sentido para ti. Aunque la clave sea difícil de adivinar, usa una combinación que sea fácil para ti. De esta forma no la olvidarás.
- No reutilices las contraseñas. Intenta que tus claves sean originales y que no la hayas empleado en otras cuentas, en caso de que te hackeen alguna de ellas las demás no estarán comprometidas.
Foto de Kenny Eliason en Unsplash