8 recomendaciones para crear contraseñas seguras

‘123456’ y ‘admin’ son las dos contraseñas más comunes que los usuarios utilizan en Colombia, opciones que pueden hackearse fácilmente. Así lo afirma NordPass, un gestor de credenciales para empresas y usuarios particulares, que agrega que en menos de un segundo los delincuentes pueden descubrir hasta el 70% de las mismas.

Por ello, en el Día Mundial de la Contraseña, el objetivo es concienciar a los usuarios sobre la importancia de usar contraseñas más robustas. De esta forma, podrá proteger su información personal como correos electrónicos e información sensible de ciberdelincuentes.

Desde FOLOU, te presentamos una lista de recomendaciones de ciberseguridad que pueden aportar una dosis extra de robustez a tus contraseñas, según la firma de seguridad Kaspersky.

TE PUEDE INTERESAR: 7 gestores de contraseñas gratuitos que te ayudarán a estar protegido 

¿Cómo crear contraseñas seguras?

  1. Amplía la longitud. Mientras más larga sea su contraseña, más robusta será. Intente que tenga un mínimo de entre 10 y 12 caracteres.
  2. Evita las secuencias. Las claves ‘12345’ o ‘qwerty’ son de las más comunes y permiten el hackeo en segundos.
  3. Incluye caracteres variados. La variedad puede aumentar lo impredecible de tu clave, agrega minúsculas, mayúsculas, símbolos y números.
  4. No emplees información personal. Los datos como el nombre de tu hijo o mascota, cumpleaños, la calle en la que vives o tu número de teléfono ayudan a descifrar la combinación de manera más sencilla.
  5. No uses sustitutos obvios. Incluir el 0 en lugar de la letra ‘O’ es un método que incluso los hackers codifican en su software para descubrir credenciales.
  6. Usa una combinación de palabras poco comunes. Emplea palabras inesperadas o, si usas frases comunes, coloca un orden extraño que no esté relacionado.
  7. Debe tener sentido para ti. Aunque la clave sea difícil de adivinar, usa una combinación que sea fácil para ti. De esta forma no la olvidarás.
  8. No reutilices las contraseñas. Intenta que tus claves sean originales y que no la hayas empleado en otras cuentas, en caso de que te hackeen alguna de ellas las demás no estarán comprometidas.

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

Deja una respuesta