Vaticano protegerá sus documentos digitalizados contra ciberataques

La biblioteca del Vaticano lleva desde el 2012 digitalizando sus archivos antiguos con el fin de preservarlos para la posteridad. Por lo tanto, se exponen al riesgo latente de los ciberataques y por esa razón decidieron proteger sus valiosos textos usando la inteligencia artificial de la empresa DarkTrace.

DarkTrace es una compañía de ciberseguridad que ofrece un programa basado en  inteligencia artificial (IA), diseñado para imitar el sistema inmunitario del cuerpo humano. Así que el Vaticano contratará los servicios de esta compañía debido al alto riesgo que corren sus archivos en el ciberespacio. Manlio Miceli Jefe de información del Vaticano ha reportado más de 100 ciberataques contra el archivo ‘Codex Vaticanus’. Este hecho fue el detonante para la decisión de contratar los servicios de ciberseguridad.

Otro objetivo del proyecto es digitalizar aproximadamente 40 millones de imágenes. De ahí, cada manuscrito se evaluará por separado para conocer su estado actual y evitar posibles daños irreparables al momento de su manipulación. Se estima que el proceso de escaneo llevará más de dos décadas en culminarse.

TE INTERESA: Tesla ahora vende su propia botella de tequila ¡Salud!

Qué debes saber

  • El 25% de los textos y documentos ha sido escaneados hasta el momento.
  • 8.300 de los archivos que serán digitalizados son incunables (Anteriores al siglo XV).
  • La propuesta es digitalizar más de 80.000 archivos.
  • Entre los archivos que se digitalizarán están:
    • Eneida de Virgiliola.
    • La Divina Comedia de Dante.
    • Algunas notas y bocetos de Michelangelo.

“No podemos ignorar que nuestra infraestructura digital es de interés para los hackers. Entonces, un ataque exitoso podría desembocar en la colección robada, manipulada o borrada por completo”.

Manlio Miceli

Imagen: Shahadat Rahman, vía Unsplash.

Deja una respuesta