SpaceX construirá un módulo de aterrizaje lunar para la NASA

La NASA eligió a SpaceX, la empresa de Elon Musk, para construir un módulo de aterrizaje lunar. La contratista recibirá 2.900 millones de dólares para desarrollar el proyecto. El contrato se firmará oficialmente el 1 de mayo del presente año.

El proyecto está anclado a la misión Artemis, la cual busca explorar la luna de nuevo y llevar a 2 personas. Esto lo harán con la meta de que para el 2024 en la luna puedan habitar los humanos y se establezca una economía estable. Este proyecto tiene como objetivo final llevar a personas a Marte en 2035.

Para esta etapa del proyecto se realizarán dos lanzamientos de la nave Starship de SpaceX. El primer lanzamiento será sin tripulación y el segundo con 4 astronautas que abordarán una cápsula a la que llamaron Orión, impulsada por un cohete SLS. Ellos despegarán desde Cabo Cañaveral y aterrizarán en la luna, donde estarán por una semana. La Nasa estimaba que en este proyecto participaran 2 empresas, pero por falta de presupuesto sólo lo hará SpaceX.

TE INTERESA: SpaceX y la Nasa lanzarán al espacio su primera nave tripulada

Más detalles sobre la misión ‘Artemis’

  • Esta misión estará tripulada por la primera mujer y la primera persona afroamericana que pisarán la Luna.
  • El gobierno planificó un presupuesto de 24.700 millones de dólares para los proyectos espaciales de la NASA. El presidente estadounidense, Biden designó al ex senador Bill Nelson como presidente del organismo.
  • Para esta misión, estaba previsto que participaran SpaceX y como ‘plan B’, la empresa Blue Origins.
  • De acuerdo con El País, la Starship de SpaceX no contará con escudo térmico. Ya que la luna no tiene ningún tipo de atmósfera y la superficie lunar es fría, no lo requiere.

«Hay un trabajo importante para nosotros por delante, sólo que no con los niveles de financiación que esperábamos inicialmente».

Lisa Watson, directora del programa de selección del módulo de aterrizaje humano.

Imagen: Hansbenn, vía Pixabay.

Por Arturo Mujica.

Deja una respuesta