En una acción que para muchos suena exagerada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva en la que prohíbe todas las transacciones desde su territorio con las empresas propietarias de las aplicaciones TikTok y WeChat. Entonces, ya no solo es la red social de videos cortos la afectada, sino WeChat, la aplicación de mensajería instantánea más popular de China.
De hecho, en este país WeChat se emplea para mucho más que chatear. A través de ella la gente se informa, entra a comunidades e incluso sirve como billetera móvil. El argumento de Trump es que las empresas, a través de sus apps, le pueden permitir potencialmente a China para vigilar a sus ciudadanos, en especial a empleados y contratistas del gobierno; esto, ya que tendrían acceso a su ubicación, historias de visitas y búsquedas en Internet.
TE INTERESA: ¿Microsoft compra TikTok? Esto es lo que sabemos
Más sobre la prohibición a WeChat
- El decreto firmado por Trump dice que «como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes cantidades de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de ciudadanos estadounidenses».
- China, a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, invitó a Estados Unidos a «escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas».
- Las propiedades de Tencent en el mundo digital son amplias:
- Riot Games (desarrollador del videojuego League of Legends)
- Tencent Supercell. Tiene el 84%
- Epic Games. Tiene el 40%; desarrollador de Fortnite.
- Blizzard: Tiene el 5%; desarrollador de juegos como StarCraft y Diablo.
- Ubisoft: Tiene el 5%.
- Por lo pronto, las medidas no afectan los videojuegos de Tencent, tan solo las transacciones relacionadas con WeChat.
Imagen: Jonas Lee, vía Unsplash