Frente a los incendios forestales, inundaciones y cambios de temperatura cualquier acción que puedas hacer en favor del medioambiente es positiva. Aunque grandes empresas siguen favoreciendo la contaminación, colectivamente podemos limitar el calentamiento global con pequeñas acciones.
Algo tan simple como bajar la calefacción o el aire acondicionado puede ahorrar mucha energía. Otros pasos adelante pueden ser apagar las luces al salir de una habitación, desconectar los equipos electrónicos inactivos o usar electrodomésticos de alta eficiencia energética.
El uso eficiente de los recursos es vital ante el crecimiento exponencial de la población. Por ello, en FOLOU te enseñaremos qué medidas puedes tomar al usar aparatos tecnológicos que ayudarán al medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudades inteligentes, una herramienta contra cambio climático
Prácticas que pueden ayudar al medioambiente
- Utiliza equipos sostenibles: al comprar dispositivos tecnológicos asegúrate que las empresas implementen materiales ecológicos. Así mismo, hay productos que implementan energías renovables para su funcionamiento, como ventiladores que limpian el aire y crean combustible a partir del CO2.
- Escoge dispositivos que se puedan cargar con luz solar, interior o por puerto USB para eliminar las baterías desechables. También puedes adquirir pilas reutilizables que se recargan con luz solar y así minimizar los desperdicios.
- Reutiliza las cajas de tus dispositivos: puedes crear muebles útiles y decoraciones para el hogar con los empaques de tus productos tecnológicos. Algunas empresas incluyen diseño de puntos y las instrucciones para hacer el mínimo esfuerzo. Sin embargo, en internet hay múltiples tutoriales que te ayudarán a desplegar tu creatividad. Así estarías reduciendo las toneladas de cartón que se desechan anualmente.
- Intercambia los electrodomésticos antiguos por nuevos que tengan etiqueta energética. Los dispositivos que cuentan con la categoría A permiten ahorrar hasta un 50% de la electricidad que normalmente requieren. Además, la mayoría de este tipo de equipos actuales cuentan con programas ECO, que garantizan un menor consumo. El ahorro no solo ayudará al medio ambiente sino que al mismo tiempo ahorrarás dinero en las facturas de luz y agua.
Foto: Unsplash Carl Heyerdahl