Se acerca la fecha de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 y con este gran evento deportivo, también llegan los ciberataques. París se convertirá en el foco de atención para ciberdelincuentes que buscarán atacar por todos los puntos posibles.
De acuerdo con BeyondTrust, las tendencias actuales y los avances tecnológicos anticipan nuevas amenazas durante los Juegos Olímpicos, siendo una de las principales los ataques centrados en la identidad.
En este sentido, es probable que los hackers intenten acceder a sistemas y datos sensibles mediante diversas técnicas de suplantación y brechas de seguridad. Otra posible amenaza es el acceso a través de cuentas aparentemente no privilegiadas con configuraciones incorrectas.
Teniendo en cuenta lo anterior, los especialistas de BeyondTrust presentan las principales medidas preventivas que deberían estar presentes en los juegos para garantizar una seguridad cibernética:
TE PUEDE INTERESAR: La UE Sanciona A Meta Por Violar La Ley De Mercados Digitales
Tips de ciberseguridad que debes seguir
- Planificación y pruebas preventivas: ejercicios y simulaciones para identificar y corregir puntos débiles antes del inicio de los Juegos.
- Seguridad de la identidad: gestión de identidades, autenticación y supervisión para mitigar riesgos.
- Principio de mínimo privilegio: otorgar solo los accesos y privilegios necesarios para reducir la superficie de ataque.
- Control de acceso estricto: autenticación fuerte y gestión de privilegios para restringir el acceso a sistemas críticos.
- Seguridad en la nube e híbrida: protección de infraestructura en la nube y tradicional para prevenir movimientos laterales de atacantes.
Historial de ciberataques en Juegos Olímpicos
- Río 2016: un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) afectó al sitio web oficial y a varias organizaciones asociadas. Además, ‘Fancy Bear’ lanzó una campaña de phishing contra la Agencia Mundial Antidopaje.
- Pyeongchang 2018: un ataque de malware interrumpió el acceso a internet, las retransmisiones y otras operaciones críticas.
- Tokio 2020: se registraron 450 millones de intentos de ciberataques, incluyendo malware Emotet, phishing y ataques DDoS.
Foto: BeyondTrust.