La literatura es una poderosa arma para entender el mundo. A través de las historias de otros, por lejanas que parezcan, es posible identificarnos, abrir la mente y cultivar la tolerancia. En esta ocasión te presentamos 10 libros para los más pequeños que dejan muchas enseñanzas.
TE INTERESA: 10 usuarios de Instagram recomendados si te gustan los libros
- Entender la diversidad: ‘Wonder, todos somos únicos’ es un libro que enseña a apreciar las diferencias en los otros y mirar a los otros con los ojos del amor. Pero también muestra cómo duelen los juicios y ciertas miradas. Este es un libro recomendado para enseñar a encontrar la belleza en nosotros mismos y en los demás.
- Conocer el mundo: Los libros del Detective Equis son perfectos para viajar por el mundo y recorrer su cultura y geografía. En la historia de Equis en Italia esta ardilla tiene la misión de viajar a este país para salvar a la torre de Pisa de una Soprano que está a punto de hacerla caer, pero antes, deberá conseguir una serie de artículos que permitirán que ella abandone la torre y siga cantando feliz por la vida.
Con Equis viajaremos por las ciudades y obras más representativas de este país, como Florencia para buscar al David de Miguel Ángel y una importante obra de Botticelli o a Verona a buscar a Romeo. - Ver cómo viven en otros países: ‘El mundo es mi casa’ nos muestra que nacimos en una familia cualquiera, en una ciudad cualquiera, en un país cualquiera y ese resultó ser nuestro mundo; pero esa vida es solo una de muchas posibles. En este libro varios niños alrededor del mundo cuentan en primera persona su cotidianidad, costumbres, qué desayunan, qué les gusta, qué tradiciones siguen y nos enseñan palabras de su cultura.
Además, en cada historia hay un pequeño glosario con lo que esas palabras significan. Algunos de los países que aparecen son Bulgaria, Mongolia, Egipto, México, Kenia, Italia, Rusia, Australia, Estados Unidos e India. - Saber que para ser creativos basta muy poco: ‘El Maravilloso sombrero de María‘, del japonés Satoshi Kitamura, es la historia de una niña que se imagina que su sombrero tiene mil formas y se da cuenta de que todos tienen sombreros geniales; solo hace falta dejar volar la imaginación y así el mundo es un lugar más interesante.
- Acercarse a la ciencia: ¿Y si la física cuántica no es tan difícil? Esta serie de libros de ciencia para bebés muestra de forma sencilla lo que es astrofísica, las matemáticas y la biología entre muchas otras temáticas ‘duras’. Hasta para un adulto que no esté muy familiarizado con esos temas puede resultar bastante útil.
- Enfrentar la separación de los padres: ‘A luna le encanta la biblioteca’ es la historia de una niña que se alista para ir a pasar el día con su papá en la biblioteca, pero a medida que leemos la historia y nos sumergimos en las posibilidades que los libros ofrecen, entendemos que papá ya no vive con ella y es una situación difícil para ella.
- Estimular la curiosidad: Los libros de preguntas como ¿Puedes tocar un arcoíris?’ o‘El libro de los porqués’ nos muestran cómo estamos rodeados de naturaleza y mil secretos se esconden en ella. Nos ayudan a tener un pensamiento en el que nunca nos cansamos de asombrarnos con el mundo que tenemos alrededor.
- Amar los libros y ver que son más que eso: Los libros son más que papel y tinta. Son también objetos, son también vida y son también historias que nos pueden acompañar por siempre. Esa es la premisa de ‘No solo un libro’ que busca acercar a los niños a estos objetos como un amigo más en la vida y no como algo lejano e inalcanzable.
- No juzgar a primera vista: ‘Cómo esconder a un león’ es la historia de una niña que esconde a un león bueno al que todos temen. El único problema es que esconderlo es bien difícil. Es lindo, divertido, habla de la amistad insólita entre una niña y un león y de romper estereotipos. Este libro tiene continuación con otras historias tales como “Cómo esconder a un león de la abuela”.
- Conocer lo divertido y rico que es nuestro idioma: Los libros –y canciones– de la argentina Maria Elena Walsh como ‘Perro salchicha’ son perfectos para niños que quieren enamorarse de la musicalidad de nuestro idioma, que quieren aprender divertidas rimas y sorprenderse con las posibilidades del español y que, sobre todo, quieren escuchar historias disparatadas y divertidas.
Imagen: Kimberly Farmer vía Unsplash