Un grupo de científicos desarrolló un sistema de inteligencia artificial para analizar el comportamiento de búsqueda de empleadores en sitios web de trabajo. Este proyecto demostró las grandes diferencias salariales étnicas y de género que existen en varias industrias en cuanto a la búsqueda de empleo.
La inteligencia artificial utilizó los datos de 452.729 búsquedas realizadas por 43.352 empleadores, 17.400 millones de perfiles en la lista de búsqueda y 3.400 millones de visitas de perfil. Los científicos, según TNW, analizaron cuánto tiempo dedicaron las empresas a mirar cada perfil y si decidieron o no contactar a un solicitante de empleo.
TE INTERESA: Kia Sería El Definitivo Aliado De Apple En El Proyecto Automovilístico
Algo más sobre los resultados de la IA
- Descubrieron que las empresas tienen un 19% menos de probabilidades de hacer un seguimiento a solicitantes de empleo con antecedentes de inmigrantes y minorías étnicas.
- El estudio demostró que el 7% de las mujeres fueron rechazadas en profesiones dominadas por hombres. Aunque ese patrón fue opuesto para los hombres en industrias dominadas por mujeres.
- El nivel de sesgo varió en diferentes momentos del día. En horarios cercanos al almuerzo o al final de la jornada laboral, las empresas revisaron con mayor rapidez los CV. Esto aumentó los niveles de discriminación hasta un 20%.
- La inteligencia artificial podría ayudar a monitorear continuamente la discriminación en las contrataciones y crear informes para contrarrestarla.
«Nuestros resultados demuestran que los empleadores tratan de manera diferente a los solicitantes de empleo idénticos que aparecen en la misma lista de búsqueda, dependiendo de su origen étnico de inmigrantes o minorías (…) Estos resultados sugieren que los prejuicios inconscientes, como los estereotipos sobre las minorías, tienen un mayor impacto cuando los reclutadores están más cansados y recurren a la ‘toma de decisiones intuitiva'».
Dr. Dominik Hangartner, coautor del estudio.
Imagen: Work With Island, vía Unsplash.