Científicos desarrollan inteligencia artificial que estudia los prejuicios

Julimay Cruz

, MUNDO

Un grupo de científicos desarrolló un sistema de inteligencia artificial para analizar el comportamiento de búsqueda de empleadores en sitios web de trabajo. Este proyecto demostró las grandes diferencias salariales étnicas y de género que existen en varias industrias en cuanto a la búsqueda de empleo.

La inteligencia artificial utilizó los datos de 452.729 búsquedas realizadas por 43.352 empleadores, 17.400 millones de perfiles en la lista de búsqueda y 3.400 millones de visitas de perfil. Los científicos, según TNW, analizaron cuánto tiempo dedicaron las empresas a mirar cada perfil y si decidieron o no contactar a un solicitante de empleo.

TE INTERESA: Kia Sería El Definitivo Aliado De Apple En El Proyecto Automovilístico

Algo más sobre los resultados de la IA

  • Descubrieron que las empresas tienen un 19% menos de probabilidades de hacer un seguimiento a solicitantes de empleo con antecedentes de inmigrantes y minorías étnicas.
  • El estudio demostró que el 7% de las mujeres fueron rechazadas en profesiones dominadas por hombres. Aunque ese patrón fue opuesto para los hombres en industrias dominadas por mujeres.
  • El nivel de sesgo varió en diferentes momentos del día. En horarios cercanos al almuerzo o al final de la jornada laboral, las empresas revisaron con mayor rapidez los CV. Esto aumentó los niveles de discriminación hasta un 20%.
  • La inteligencia artificial podría ayudar a monitorear continuamente la discriminación en las contrataciones y crear informes para contrarrestarla.

“Nuestros resultados demuestran que los empleadores tratan de manera diferente a los solicitantes de empleo idénticos que aparecen en la misma lista de búsqueda, dependiendo de su origen étnico de inmigrantes o minorías (…) Estos resultados sugieren que los prejuicios inconscientes, como los estereotipos sobre las minorías, tienen un mayor impacto cuando los reclutadores están más cansados ​​y recurren a la ‘toma de decisiones intuitiva'”.

Dr. Dominik Hangartner, coautor del estudio.

Imagen: Work With Island, vía Unsplash.

Deja una respuesta