TikTok: ¿nos tergiversa la realidad?

Rosana Serrano

, INTERNET


Un estudio del regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, reveló que las noticias valiosas están siendo desplazadas rápidamente por historias demasiado simplificadas (y a menudo inexactas) publicadas en redes sociales como TikTok e Instagram.

TikTok es una plataforma de videos cortos mayormente dominada por parodias virales, videos de sincronización de labios, bailes y memes. Aparentemente no hay lugar para el espacio informativo, pero no es así. En el caso de las ‘noticias’ se muestran en la plataforma de diversas maneras.

Independientemente de quién la de o de la manera en que se muestre la noticia, los temas más populares de noticias en TikTok suelen ser temas más alegres o historias de celebridades, como la del Juicio de Johnny Depp vs Amber Heard.  

En junio, un informe publicado por Instituto Reuters de la Universidad de Oxford mostró que cuatro de cada diez personas evitan regularmente las noticias porque las encuentran demasiado deprimentes.


Aunque los periodistas profesionales publican sus historias en la aplicación y muchos medios de comunicación tradicionales también tienen presencia en la plataforma. Estos videos generalmente reciben menos vistas que los que se basan en las tendencias de sincronización de labios de TikTok.


Esto nos enfrenta ante varias preguntas inquietantes ¿Nos estamos negando el acceso a la información?, ¿TikTok nos está haciendo preferir noticias ‘amigables’?, ¿Deberían las organizaciones de noticias adoptar TikTok como una plataforma para sus informes?


TE INTERESA: Un Computador ‘Histórico’ De Steve Jobs Será Subastado Al Mejor Postor

Lo que dicen los medios sobre el futuro de las noticias

  • Según Ofcom, el ‘infoentretenimiento’ como fenómeno no es exclusivo de las redes sociales (ni es siempre intrínsecamente siniestro). La mayoría de las veces, las noticias tradicionales son un negocio con fines de lucro, y crear historias que llamen la atención, en televisión, en formato impreso y digital, ha sido una prioridad durante mucho tiempo.
  • En TikTok, sin duda, hay personas influyentes en las noticias individuales que tienen como objetivo el lucro, pero el problema es solo ese: muchas cuentas están a cargo de individuos, con sus propios intereses y motivaciones, lo que hace que muchas personas, incluso jóvenes no vean a la plataforma como una fuente seria de noticias, dijo a The Guardian Nic Newman, investigador asociado sénior del Instituto Reuters.
  • Las redes sociales son un lugar donde se ignoran las noticias serias para dar paso a tipos alternativos de ‘infoentretenimiento’ ligero que son más rentables, más extremos y más propensos a estar plagados de información errónea. Es un lugar donde la realidad puede ser simplemente ignorada.
  • De acuerdo con Sarah Manavis, escritora senior del periódico ingles The New Statesman, abogar por la difusión de noticias a través de las redes sociales inevitablemente recompensa una economía de la atención que permite que florezcan las personas influyentes en las noticias, la desinformación, las teorías de conspiración y el contenido polarizador.
  • La difusión de noticias a través de redes sociales siempre priorizará lo sensacional sobre lo sustancial, lo que dará como resultado un mundo en el que las personas estemos gradualmente menos informados.

Imagen: TikTok

Deja una respuesta