Descubren 50 planetas que la Nasa no tomó en cuenta antes

Luis López

, CIENCIA

Un grupo de científicos de la Universidad de Warwick descubrió por medio de un algoritmo 50 planetas nuevos a partir de datos anteriores, provenientes del telescopio Kepler y el TESS de la Nasa (Satélite de estudio de exoplanetas en tránsito).

El equipo primero tuvo que entrenar un algoritmo de Inteligencia Artificial para que este ‘aprendiera’ a diferenciar el descubrimiento de un planeta real, de un falso positivo. Por ejemplo, cuando un planeta pasa por la órbita de su estrella y ‘la eclipsa’ produce una caída en los niveles de luz que emite.

No obstante, explicó The Next Web, este evento a pesar de que señala la existencia de un planeta, a veces pasa lo mismo cuando hay interferencias, problemas con el telescopio u objetos que, por casualidad, pasan de largo como si fueran uno, pero no lo son. Al terminar dicho entrenamiento, introdujeron los datos de supuestos planetas que no se habían confirmado y comenzó a calcular en base a estos, si se trataba de un planeta efectivamente o no.

La sorpresa fue que los planetas descubiertos variaron en tamaño, desde unos tan pequeños como la Tierra o enormes como Neptuno; todos ellos con órbitas lentas que pueden durar hasta 200 días terrestres e incluso 24 horas como un día aquí.

TE INTERESA: Bang: Este Juego Virtual Promueve El Emprendimiento

¿Un algoritmo para descubrir y validar planetas? Pues si…

  • Aunque el aprendizaje automático se usa para descubrir planetas, nunca se había implementado para determinar la probabilidad de que tan posible sea, que lo que se detectó era un planeta y no otra cosa.
  • Los investigadores dijeron que el sistema es más rápido que las técnicas existentes y completa automática y correctamente el proceso de confirmación de planetas nuevos. Por lo que puede usarse para validar en el futuro los demás planetas que aún están por descubrirse.

“En lugar de decir qué candidatos tienen más probabilidades de ser planetas, ahora podemos decir cuál es la probabilidad estadística precisa. Cuando hay menos del 1% de posibilidades de que un candidato sea un falso positivo, se considera un planeta validado”.

Dr. David Armstrong del departamento de física de la Universidad de Warwick

Imagen: Alex Eckermann, vía Unsplash.

Deja una respuesta