Una cámara inalámbrica y sin batería podría ayudarnos a conocer más los océanos

Rosana Serrano

, CIENCIA

La comunidad científica actualmente estima que solo conocemos el 5% de nuestros océanos, los cuales ocupan el 70% del territorio en nuestro planeta. ¿Qué nos dice esto? Que los seres humanos han explorado más las superficies de otros planetas que sus propios océanos.


Y es que, al día de hoy, desconocemos el 95% de los océanos porque transportar una cámara submarina atada a un barco representa altos costos para la exploración submarina.


En esta oportunidad, un equipo de investigadores parece haber encontrado una solución. En el Instituto de tecnología de Massachusetts se creó una cámara inalámbrica y sin batería 100.000 veces más eficiente que las fabricadas hasta el momento.

TE INTERESA: Así Es Como La Nasa Planea Llevar Humanos A Marte

Lo que ofrece la nueva cámara para explorar los océanos

  • Se trata de un dispositivo capaz de tomar fotografías en color, incluso en entornos submarinos oscuros, y transmite datos de imágenes de forma inalámbrica a través del agua.
  • Funciona con sonido, pues convierte la energía mecánica de las ondas de sonido que viajan a través del agua en energía eléctrica que alimenta su equipo de imágenes y comunicaciones.
  • Después de capturar y codificar los datos de la fotografía, la cámara usa ondas de sonido para transmitir datos a un receptor que reconstruye la imagen.
  • Debido a que no necesita una fuente de energía, la cámara podría funcionar durante semanas antes de recuperarla, lo que permite a los científicos buscar nuevas especies en partes remotas del océano.
  • Otro de los usos que se tiene planeado para la cámara incluye el de capturar imágenes de la contaminación del océano y monitorear la salud y el crecimiento de los peces criados en granjas acuícolas.

¿Cómo funciona una cámara sin batería?

  • La cámara adquiere energía mediante transductores hechos de materiales piezoeléctricos que se colocan alrededor de su exterior.
  • Los materiales piezoeléctricos producen una señal eléctrica cuando se les aplica una fuerza mecánica.
  • Cuando una onda de sonido que viaja a través del agua golpea los transductores, estos vibran y convierten esa energía mecánica en energía eléctrica.
  • Las ondas de sonido pueden provenir de cualquier fuente, como un barco que pasa o vida marina. La cámara almacena la energía recolectada hasta que se acumula lo suficiente para alimentar los componentes electrónicos que toman fotos y comunican datos.

Imagen: MIT

Deja una respuesta