Crean lente ultra gran angular de 180º que no distorsiona la imagen

Luis López

, CIENCIA

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un lente plano ultra gran angular con un rango de casi 180 grados que no distorsiona la imagen. Los lentes actuales, para lograr ese ángulo de visión, necesitan de otros lentes adicionales que no son planos, lo que suma costo, peso y volumen al conjunto. Al mismo tiempo, producen una imagen ancha, deformada y con pérdidas en la calidad de luz (o resolución).

Debido a que esta mejora parte del diseño de los cristales planos tradicionales, este nuevo hallazgo permitiría usar el descubrimiento para equipos médicos, teléfonos, computadores e incluso, según MIT, para crear nuevos sensores 3D que permitan la medición de la profundidad panorámicamente. Esto es útil para los dispositivos inteligentes y de consumo, porque los sensores de profundidad actuales tienen un campo de visión limitado.

TE INTERESA: Rocket League y Fortnite se unen en evento conjunto

Qué debes saber

  • El cristal está hecho de fluoruro de calcio, tiene como un milímetro de espesor y cuenta con película de telururo de plomo en uno de sus lados.
  • En la lámina existen unas estructuras muy pequeñas (nanométricas) y ordenadas en un patrón muy específico que manipulan la luz. Esto evita el uso de los lentes del tipo ‘ojo de pez’.
  • El prototipo funciona solo para luz infrarroja, pero los ingenieros de MIT dijeron que puede rediseñarse para trabajar con la luz visible. Incluso, el sistema puede compactarse aún más y trabajar mejor en ese espectro luminoso.
  • Los ingenieros analizaron los patrones de la alteración de la luz que produce mecánicamente la curvatura de los lentes de ojo de pez. Luego, usando técnicas de impresión, los del MIT recrearon el mismo efecto, tallando patrones específicos en la parte posterior del cristal.
  • La resolución de las imágenes obtenidas, durante el experimento, mantuvieron una ‘muy buena resolución’ tanto en el centro como en los bordes.

“Hemos diseñado las estructuras ubicadas en la parte posterior de tal manera que cada una puede producir un enfoque perfecto”.

Juejun Hu, profesor asociado en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT

Imagen: MIT

Deja una respuesta