‘Prendas acústicas’: así podrás contestar el teléfono mediante tu ropa

Rosana Serrano

, CIENCIA

Sí, así como lo leíste ‘Prendas acústicas’. Esto es lo que un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en conjunto con un equipo de colaboradores del departamento de diseño de la Universidad de Rhode Island ha creado.


Se trata de un tipo de tela que funciona como un micrófono, convirtiendo el sonido primero en vibraciones mecánicas y luego en señales eléctricas, de forma similar a cómo escuchan los oídos humanos.


La fibra que compone este tejido está diseñada a partir de un material ‘piezoeléctrico’ que produce una señal eléctrica cuando se dobla o se deforma mecánicamente, proporcionando un medio para que la tela convierta las vibraciones del sonido en señales eléctricas.


Esta tela puede capturar sonidos que varían en decibelios, desde la caída de una moneda hasta el tráfico pesado, y también puede determinar la dirección precisa de sonidos repentinos como aplausos.

TE INTERESA: Netflix Busca Eliminar El Uso De Cuentas Compartidas

Más sobre las ‘Prendas acústicas’

  • Estas prendas acústicas tienen una respuesta vibratoria a los sonidos audibles. Estas vibraciones imperceptibles son capturadas por una ‘fibra flexible’ que, cuando se teje en una tela adopta su forma.
  • Cuando se teje la fibra en una camisa, la tela puede detectar las sutiles características vibratorias del latido del corazón de quien la lleva puesta.
  • Las fibras pueden modificarse para generar sonido. Por ejemplo, pueden reproducir una nota de voz, que otro tejido podría detectar.
  • Al usar una prenda acústica, se puede hablar a través de ella para responder llamadas telefónicas y comunicarse con otros, dice Wei Yan, profesor de postgrado en el MIT y desarrollador de esta tela.
  • Noel Grace, uno de los desarrolladores, afirma que el rendimiento de esta tela es comparable a la de un micrófono de mano. También aduce que es capaz de detectar el ángulo de distancia de un sonido con la precisión de 1º a una distancia de 3 metros.
  • Los investigadores prevén que un tejido de detección de sonido direccional como este podría ayudar a las personas con problemas auditivos a detectar un sonido específico en un entorno ruidoso.

Imagen: MIT

Deja una respuesta