Ciberataque deja sin servicio permanente a telescopios de Chile y Hawái

Después de que investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) detectaran un incidente de ciberseguridad, varios telescopios permanecen fuera de línea.

El telescopio Gemini Norte en Hawaii y el telescopio Gemini Sur en Chile, así como varios telescopios más pequeños en las montañas de Cerro Tololo en Chile, fueron cerrados por ‘extrema precaución’.

De acuerdo con la revista Science, el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), organismo responsable de los observatorios afectados, no ha querido proporcionar detalles sobre los atacantes o el motivo del ataque.

Sin embargo, el organismo dijo que el incidente ‘provocó un shutdown o cierre temporal de los telescopios Gemini Norte, Gemini Sur y de algunos telescopios pequeños en Cerro Tololo, Chile’.