Felicidad: 5 consejos de la ciencia para encontrarla

Luis López

, CIENCIA

Un par de psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, realizaron en 2014 un curso en línea para que sus estudiantes fueran más felices o encontraran la felicidad. De ahí, explicó CNET, los miles de estudiantes que completaron el programa lograron aprender sobre la ‘ciencia de la conexión’, la compasión, la gratitud y la atención plena (meditación). Cabe destacar que esto lo hicieron a través de diversas tareas simples que, según las investigaciones, hacen a las personas más felices.

Antes de ampliar un poco más, hay que dejar claro que ser ‘feliz’ no es lo mismo que sentir alegría, ya que esta es solo una parte de la felicidad. Entonces, la felicidad como tal, afirman los expertos, significa aceptar los malos ratos y tener la suficiente inteligencia emocional para manejarlos, sobreponerte a ellos y tenerlos en cuenta para tomar mejores decisiones en el futuro.

Habiendo entendido lo anterior, te presentaremos 5 consejos que te da la ciencia para ser felices y tener bienestar. Cabe destacar que esto no sustituye a la terapia que podrían necesitar aquellas personas con ansiedad clínica, depresión y otros problemas de salud mental.

TE INTERESA: Aprende a cantar: 5 canales de YouTube que te enseñan

5 consejos de la ciencia para ser felices

1. Mejora las relaciones que tienes.

Tener relaciones cercanas, sólidas, de calidad (no cantidad) ha demostrado que promueve una vida larga y feliz, más allá del estatus social, el coeficiente intelectual o los genes que tengas. Esto se debe a que este factor disminuye las hormonas relacionadas con el estrés y otros síntomas derivados.

4. Ser generoso.

Según Sonja Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California, descubrió que hacer intencionalmente actos de bondad al azar puede hacerte sentir más felicidad. No tienen que ser tampoco ‘la gran cosa’; por ejemplo, felicitar a un extraño por una prenda que lleva (como su reloj o su camisa), prepararle un café a un colega de trabajo o a tu cónyuge. Esto se debe a que ese tipo de acciones, alegan los científicos, aprovechan la recompensa o gratificación proveniente del impulso básico de ayudar a los demás que tiene el ser humano.

3. Ser agradecido

Recapitular tu día y anotar en una hoja de papel las cosas buenas que ocurrieron en él aumentará, a largo plazo, la felicidad y disminuirá los síntomas depresivos. Vale decir que puede ser cualquier cosa grande o pequeña, como un «gracias a que mi amiga me llamó, pasamos un buen rato conversando» o «me esforcé mucho trabajando y me fue bien».

4. Medita

La meditación enseña al cerebro a enfocarse en el presente y no en lo que ya pasó o pasará. Además, promueve los sentimientos de autoaceptación.

5. No seas duro contigo mismo

Las personas tienden a autocriticarse o autocastigarse cuando fracasan. Esto, si se hace de forma excesiva, impide cumplir los objetivos personales. Para tener autocompasión, solo debes cumplir esta lista y comprender que los contratiempos son parte de la vida. Lo importante no es caer, sino levantarse.

«La ciencia muestra que cosas como qué tan ricos somos, qué trabajo tenemos o qué posesiones materiales poseemos importan menos para la felicidad de lo que pensamos».

Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale.

Imagen: Jacqueline Munguía, vía Unsplash.

Deja una respuesta