Científicos hacen nuevos descubrimientos para detener el envejecimiento

Laura Sánchez

, CIENCIA

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en colaboración con el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) descubrió que la proteína IL-17 tiene un papel importante en el proceso de envejecimiento de la piel.

El estudio describe los cambios que experimentan los diferentes tipos de células con el envejecimiento e identifica cómo algunas células inmunes de la piel presentan niveles elevados de IL 17.

“Nuestros resultados muestran que IL-17 interviene en diversas funciones relacionadas con el envejecimiento. Hemos visto que bloqueando esta proteína se ralentiza la aparición de varias deficiencias asociadas a la piel envejecida”, explicó Aznar Benitah, investigador ICREA y jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona.

Así mismo, Benitah agregó que este descubrimiento abre nuevas posibilidades para tratar algunos de los síntomas o facilitar la recuperación de la piel después de una cirugía.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora Puedes Agregar Canciones En Tus Notas De Instagram

Más sobre el estudio

  • El trabajo también describe cómo, durante el envejecimiento, algunas de estas células inmunes aumentan de manera significativa su presencia en la piel.
  • Paloma Sofía, primera autora de la investigación, dijo que ‘el envejecimiento está asociado a una situación inflamatoria leve pero persistente, y en la piel eso está caracterizado por un aumento significativo en IL-17 que provoca un deterioro en la piel’.
  • Estudios anteriores ya habían descrito que la IL-17 está relacionada con algunas enfermedades cutáneas autoinmunes, y ya existen tratamientos que bloquean esta proteína.
  • Aunque, según las investigaciones, bloquear esta proteína si presenta mejoras y retrasa la adquisición de rasgos propios de envejecimiento, sigue siendo esencial para funciones vitales del organismo como la defensa ante microbios o la curación de heridas, por lo que bloquearla de manera permanente no sería la mejor opción.
  • Guiomar Solanas, del IRB Barcelona, asegura que la inhibición temporal de esta proteína ofrece beneficios que pueden ser interesantes a nivel terapéutico.
  • El equipo de científicos seguirá investigando si IL-17 juega un papel en el envejecimiento y deterioro de otros tejidos y organismos.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta