El cáncer puede afectar a cualquier persona, pero aquellos que viven en pobreza y son menos favorecidos desde el punto de vista educativo podrían tener un mayor riesgo de padecer esta terrible enfermedad.
De acuerdo con la revista International Revista de cáncer, un equipo de investigación alemán examinó datos de 48 millones de habitantes de ocho estados alemanes y compararon los diagnósticos de cáncer entre 2007 y 2018.
El resultado: la desigualdad social influye cada vez más en la tasa de nuevos casos de cáncer en Alemania.
Por ejemplo, en Alemania el riesgo de desarrollar cáncer está disminuyendo en regiones socialmente más acomodadas que en otras partes, escribe el equipo dirigido por Lina Jansen, del Centro Alemán de Investigación Oncológica.
TE PUEDE INTERESAR: IPhone 15: Se Filtran Detalles De Su Chip A17 Bionic Y De Su Memoria RAM
Cáncer y desigualdad social
- Los investigadores clasificaron las regiones en cinco grupos de acuerdo a su índice socioeconómico, incluidos ingresos, tasa de empleo y educación.
- El equipo constató que durante el período observado menos personas desarrollaron cáncer, en los cinco grupos.
- Esta disminución de la tasa de nuevos casos fue mucho menos pronunciada en las regiones desfavorecidas que en las acomodadas.
- Los científicos observaron esto tanto para los cánceres en general como para el cáncer colorrectal y de pulmón en los hombres en particular.
- Los investigadores constataron que en 2007 los hombres de las regiones más pobres tenían una tasa de nuevos casos de cáncer un 7% superior a los que viven en las zonas ricas. Esta cifra aumentó hasta el 23% en 2018.
- En el caso de las mujeres, la diferencia aumentó del 7% en 2007 al 20% en 2018.
- Según el estudio, la causa principal es el estilo de vida. La clase baja tiene como hábito frecuente el consumo de tabaco, la falta de ejercicio o presentan obesidad grave.
Foto: The New York Public Library, Unsplash.