¿Energía solar durante la noche? Investigadores afirman que sí se puede

Rosana Serrano

Un equipo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha demostrado que se puede generar energía solar durante la noche.

Puede sonar como una contradicción en los términos, pero los investigadores han logrado un gran avance en lo que llaman tecnología ‘solar nocturna’.

Ned Ekins-Daukes, líder del proyecto, y profesor asociado de la UNSW, dice que en cierto sentido solo hemos aprovechado la mitad de las ventajas que nos ofrece el sol, pues la energía recibida por la Tierra durante el día es enviada al espacio por la misma Tierra durante la noche.

TE INTERESA:Google Abre Bay View, Su Primera Sede Completamente Eléctrica Y Sostenible

Más sobre la ‘Energía solar nocturna’

• Esta tecnología utiliza un diodo termo-radiactivo para aprovechar la energía irradiada por la Tierra hacia el espacio durante la noche.
  • Según Ekins-Daukes, al utilizar paneles solares se obtiene la energía solar que llega y calienta la Tierra, pero durante la noche la Tierra irradia hacia el espacio la misma cantidad de energía recibida por el sol durante el día.
  • Mediante el uso de un dispositivo de celda se puede aprovechar la energía irradiada por la Tierra y convertirla en electricidad, dice el líder del proyecto.
  • En un estudio publicado en ACS Photonics, el equipo usó un diodo termo-radiactivo (un sensor semiconductor que se encuentra en tecnologías existentes como gafas de visión nocturna) para capturar fotones que salen de la Tierra a lo largo del espectro infrarrojo y los convirtió en electricidad.
  • El profesor Ekins-Daukes enfatiza que esta nueva tecnología ‘solar nocturna’ aún está en sus inicios.
  • En el futuro puede ser posible combinar dispositivos fotovoltaicos (paneles solares) ampliamente utilizados hoy en día, y el diodo termo-radiactivo que capta la energía solar irradiada por la Tierra durante la noche.
  • Más adelante podría ser posible que tengamos paneles solares para generar energía durante el día, y un diodo termo-radiactivo para alimentar otros elementos que funcionen en una casa durante la noche.

Imagen: UNSW