Crean microcámara Bluetooth que muestra lo que vería un insecto

Luis López

, CIENCIA

Científicos estadounidenses de la Universidad de Washington, Estados Unidos, crearon un sistema con una cámara bluetooth de bajo peso y consumo energético que puede capturar imágenes en primera persona de lo que sucede desde la perspectiva de un insecto. La cámara tiene sus propias baterías y transmisor inalámbrico, además de la capacidad de orientarse con un microbrazo mecánico para tomar fotos panorámicas.

Para probarla, los científicos la colocaron en el ‘lomo’ de un escarabajo del desierto y vieron desde un teléfono las imágenes desde esa perspectiva, como si te hubieras hecho pequeño como el superhéroe de Marvel, ‘Ant-Man’.

Anteriormente, era muy difícil hacer este tipo de cosas ya que, a pesar de que las cámaras son livianas, las baterías necesarias hacían que el conjunto fuera demasiado grande y pesado para un insecto u otro robot. Los investigadores resolvieron esto, explicó la Agencia Sinc, inspirándose en las moscas, que para ahorrar energía solo ven en alta resolución ‘cuando les interesa’. De este modo, hicieron las baterías más pequeñas y bajaron el peso de todo el sistema.

TE INTERESA: Procesadores AMD Ryzen 4000 De 7 Nm Llegan A Colombia

Qué más debes saber

  • La cámara transmite los videos a un smartphone a una velocidad de 1 a 5 cuadros por segundo. Además, está fijada a un brazo mecánico que puede girar 60 grados si se le aplica un determinado voltaje.
  • El sistema pesa alrededor de 250 miligramos.
  • El equipo se montó encima de escarabajos vivos y robots con el tamaño similar al de los insectos.
  • A pesar de que las cámaras de ese tamaño, como la de los celulares, son pequeñas, gastan mucha energía para tomar fotos en HD o con tomas angulares.
  • La cámara y el brazo se controlan a través de Bluetooth desde un teléfono a una distancia de hasta 120 metros
  • Los insectos, con el equipo instalado, caminaron ‘sin problema’ sobre grava, treparon árboles y subieron por pendientes. Cuando finalizó el experimento, los escarabajos vivieron al menos un año después del experimento.
  • A partir de este sistema, el equipo diseñó ‘el robot terrestre autónomo más pequeño del mundo con visión inalámbrica’.
cámara insecto

“La ventaja de mover la cámara es que puedes obtener una visión de gran angular de lo que está sucediendo sin consumir una gran cantidad de energía”.

Vikram Iyer, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica e informática y coautor del trabajo.

Imagen: Mark Stone / University of Washington.

Deja una respuesta