Por primera vez miden las emisiones de una central eléctrica de carbón gigante 

Soramir Torres

, CIENCIA

La Nasa ha medido las fluctuaciones en la cantidad de dióxido de carbono liberado por la planta de energía de carbón más grande de Europa en un estudio único en su tipo, que allana el camino para el monitoreo mundial independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.

La nave espacial Orbiting Carbon Observatory 2 (OCO-2), lanzada en 2014, y su instrumento hermano OCO-3, que se ha montado en la Estación Espacial Internacional desde 2019, se centran principalmente en el mapeo de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra a nivel regional y continental. 

Pero un equipo de investigadores dirigido por Ray Nassar, investigador principal de Environment and Climate Change Canadá, recientemente logró usar las mediciones de los satélites para extraer un registro detallado de picos y valles en la intensidad de emisión de una sola planta de energía.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo Crear Música Gratis Para Tus Videos Con Inteligencia Artificial

Qué dicen las mediciones de la central eléctrica de carbón

  • El objeto del nuevo estudio fue la central eléctrica de Bełchatów que quema carbón marrón en Polonia.
  • Los investigadores analizaron las columnas de emisión de la planta detectadas durante varios pasos elevados de satélites entre 2017 y 2022.
  • El equipo vio cambios en los niveles de dióxido de carbono que eran consistentes con las fluctuaciones horarias de la planta en la generación de electricidad y las paradas temporales de mantenimiento de unidades individuales.
  • La medición de las emisiones desde el espacio proporciona un instrumento para la vigilancia precisa de las fuentes. Esos datos objetivos permitirían a las autoridades intergubernamentales garantizar el cumplimiento por parte de cada país de las promesas internacionales de reducción de las emisiones.
  • La central es capaz de generar hasta 5.102 megavatios de energía, y ha emitido más de 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera desde que entró en funcionamiento en 1988, según Client Earth.
  • El gobierno de Polonia se ha comprometido a reemplazar la planta con recursos más limpios para 2036, pero estos planes aún pueden encontrar obstáculos.
  • Los científicos ya han dominado el uso de satélites para medir con precisión las emisiones producidas por el hombre del metano de gases de efecto invernadero más potente pero menos común. 
  • El documento que describe los hallazgos del estudio se publicó en Frontiers in Remote Sensing.

Foto: NASA 

Deja una respuesta