Descubren región del cerebro que ‘apaga’ el dolor (en ratones)

Luis López

Un estudio publicado en Nature Neuroscience reveló que existe una región en el cerebro de los ratones que al desactivarse se lleva consigo la sensación de dolor. Esto, afirman los científicos detrás de esta investigación, podría replicarse en humanos y consecuentemente abrirles las puertas a nuevos tratamientos para tratar el dolor e incluso nuevas formas de anestesias.

El experimento consistió en utilizar unos ratones modificados genéticamente para que ciertas neuronas de su cerebro respondieran a la luz. Luego, a través de una técnica conocida como la optogénica, mientras sentían dolor desactivaron (con luz) una zona del cerebro llamada ‘CeAga’, que es conocida por regular las respuestas emocionales como la ansiedad. Esto hizo que los ratones dejaran de rascarse, lamerse la pata o limpiarse la cara, un comportamiento característico de los ratones cuando sienten un dolor intenso.

Uno de los investigadores detrás de este estudio, Fan Wang, dijo que la respuesta de los sujetos de pruebas fue ‘drástica’. Agregó que durante el tiempo que los centros cerebrales encargados del dolor estuvieron apagados, los ratones no presentaron ningún comportamiento inusual, como si no sintieran dolor.

TE INTERESA: Claro Presenta Tecnología Que Detecta El COVID-19 En Menos De 1 Minuto

Ahora sientes dolor. Ahora no.

• La zona del cerebro conocida como CeAga (en inglés, Central Amygdala General Anesthesia) es una gran masa de neuronas ubicada en la amígdala del cerebro. Tanto en los ratones como en humanos se cree que esta zona del cerebro regula las emociones y las respuestas como luchar, huir o la ansiedad general.
  • La amígdala, en proporción, es más grande en el cerebro de los ratones. Sin embargo, los investigadores creen que estas diferencias no impiden que se aplique también a los humanos.
  • La optogénica es una técnica experimental que consiste en inyectar en grupos selectos de neuronas un virus que contiene proteínas de unas algas que son sensibles a la luz. Después de este paso, las proteínas actúan como interruptores que encienden o apagan las neuronas en función de unos destellos de luz que son transmitidos a estas zonas del cerebro mediante cables de fibra óptica. Esta técnica en humanos, explica BBVA Openmind, puede estimular o suprimir determinados pensamientos y recuerdos.
Las regiones en magenta y amarillo resaltan la zona de la amígdala conocida como CeAga, un centro supresor del dolor.

«Cuando desactivamos esa región (CeAga), el ratón dejó de rascarse al instante»

Fan Wang

Imágenes:  Fan Wang Lab – Duke University; Robina Weermeijer, vía Unsplash.