‘Hollywood’: crónica de una serie rosa y falsa

Desde hace dos meses que ningún contenido de Netflix me enganchaba hasta que empecé a ver ‘Hollywood’, una de las nuevas series de la plataforma. Este drama fue creado y producido por Ryan Murphy e Ian Brennan. Voy a hacer una evaluación y una breve sinopsis de la serie, por lo que a partir de ahora les hago un Spoiler Alert por si todavía no lo han visto.

SPOILER ALERT

Te interesa: Califato: ¿realidad europea o ficción en esta serie de Netflix?

Esta utopía ocurre en 1948, cuando una mujer asume la dirección de un estudio de Hollywood y decide grabar la primera película en Estados Unidos protagonizada por una mujer negra (afroamericana). Hasta ahí todo pinta muy interesante. Por un momento llegué a pensar que todo el universo ‘murphiesco’ de luz perfecta, caras perfectas y felicidad irreal daría un giro para retomar lo que dejó hace ya muchos años en las primeras temporadas de Nip/Tuck, pero no fue así.

De repente, el mundo es otro. Hay prostitución, que es de alguna forma ‘prosti-feliz’; hay valentía en las mujeres, los afro y los gays, y el mundo los acepta casi unos 20 o 30 años antes de que en realidad empezara a hacerlo.

‘Hollywood’ es una mezcla de ‘Glee’, ‘American Horror Story’ y ‘The Politician’. La serie gira alrededor de una película que termina ganando muchos Óscar y nos muestra un mundo feliz en el que los sueños se hacen realidad sin tanta lucha, algo maravilloso. Aun cuando el mundo real haya sido y sea muy opuesto; En estos días, por ejemplo, cuando está sumido en una pandemia que no acaba.

‘Hollywood’, una ‘lucha de todos’

Esta serie me hizo recordar otras utopías del mundo del espectáculo poco triunfantes como ‘Smash’, en la que pasaban cosas parecidas en un musical de Broadway sobre la vida de Marilyn Monroe. Hollywood se convierte en la lucha de todos y esto hace que pierda foco. Está ambientada en un mundo en el que los derechos LGBT no se lucharon en el Stonewall Inn en NYC en 1969, sino en la tarima de los premios Oscar de 1948. Para colmo, los derechos de los afroamericanos y los de los asiáticos también se reivindican en esa misma tarima. Hay gente a la que le gustan estas cosas, y los respeto. Son los que mantienen vivo a Caracol y líder del rating de cable a Fox, pero para mí es muy poco viable, cero creíble y excesivamente ‘meloso’.

Ahora bien, en varios puntos la serie parece tomar buen rumbo. El drama alcanza a tocar la puerta y entrar a la sala, pero de manera muy rápida es ilógicamente resuelto y tapado con sonrisas y felicidad. ‘Hollywood’ convierte el drama y el dolor en amor de toda gama, cantado a los cuatro vientos y casi ‘a primera vista’.

Los divorcios, infidelidades y muertes son hechos felices… en serio: ¡FELICES! Incluso, la película que se graba durante la serie arranca siendo una dura y real historia de una actriz que se suicida, pero con el cambio del productor y el guionista al final la actriz reflexiona y no se quita la vida.

Tal vez la parte más rosa y falsa que esta serie nos plantea es la de un Rock Hudson fuera del closet y viviendo feliz con su novio afroamericano. Esto, para quien ha leído un poco sobre este actor, es un insulto a su trágica y sufrida vida de closet, ya que Hudson nunca pudo asumir su vida, sus gustos y su lado ‘oscuro’ en público.

Los primeros capítulos me gustaron mucho, pero de repente empecé a ver signos de una caída libre sin paracaídas. Y así pasó. ‘Hollywood’ se vuelve tan cursi que incluso el perverso manager de Hudson termina como un borrego arrepentido reconociendo que está en grupos de ayuda y que también tiene una relación estable con un hombre de su edad. Solo faltó que esa parte fuera musical.

‘Hollywood’ me hizo extrañar lo atrevido que fue Netflix en sus inicios, pero veo que necesitan crecer y sobre todo necesitan más audiencia. Parece que lo raro e irreverente no juega un papel importante allí, sino que ahora le dan importancia a lo masivo y lo que hace que la mayoría sea feliz (o piense que lo es) dentro de la burbuja creada por la pantalla.

Colaboración por:
Jorge Concha
@jorgeshell

Imagen: Netflix

Deja una respuesta