Esta tecnología puede convertir objetos cotidianos en paneles solares

Soramir Torres

, CIENCIA

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford desarrollaron una tecnología que podría generar cantidades crecientes de electricidad solar sin la necesidad de paneles solares tradicionales. Su innovación funciona mediante la aplicación de un nuevo material generador de energía en la superficie de objetos cotidianos como mochilas, automóviles y teléfonos móviles.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Universidad de Oxford, se trata de una capa ultradelgada de material que se puede aplicar al exterior de objetos con acceso a la luz solar en lugar de voluminosos paneles solares basados en silicio.

Shauifeng Hu, científico del departamento de física de Oxford, dice que cree que «este enfoque podría permitir que los dispositivos fotovoltaicos logren eficiencias mucho mayores, superiores al 45%».

TE PUEDE INTERESAR: Científicos chinos crean robot con expresiones faciales humanas

Así es la tecnología de energía solar

  • Este material es extremadamente delgado y flexible, lo que permite su aplicación en una amplia gama de superficies y objetos.
  • La película ultrafina y flexible se fabrica apilando capas de perovskita que absorben la luz y que tienen poco más de una micra de grosor. 
  • La tecnología detrás de este material se basa en la manipulación de estructuras a nanoescala, lo que le permite captar una mayor cantidad de luz solar que los materiales convencionales.
  • Los nuevos materiales también son 150 veces más delgados que una oblea de silicio tradicional y pueden producir un 5% más de eficiencia energética que la energía fotovoltaica tradicional de silicio de una sola capa.
  • El alcance de este material no se limita solo a la arquitectura. Su flexibilidad y delgadez lo hacen ideal para su aplicación en productos de consumo, como teléfonos inteligentes, automóviles y ropa.
  • Esta tecnología, sin embargo, aún se encuentra en la etapa de investigación y la universidad no menciona la estabilidad a largo plazo de los paneles de perovskita de nuevo diseño. 

Foto: Universidad de Oxford.

Deja una respuesta