Agotamiento severo, depresión, ansiedad, sobrepeso y hasta beber más alcohol, son las consecuencias de salud y sociales, generadas por el exceso de horas que las personas pasan en trayectos largos hacia el trabajo a diario.
Sentarse en el tráfico también puede aumentar la presión arterial, según descubrió un estudio publicado por la revista médica Journal of Transport & Health.
El estudio se realizó en Corea del Sur, un país que tiene algunos de los tiempos promedio de viaje más largos y las tasas más altas de depresión, de acuerdo con los investigadores de la Universidad Inha en Corea.
«Se descubrió que la asociación entre los largos desplazamientos al trabajo y el empeoramiento de los síntomas depresivos es más fuerte entre los trabajadores de bajos ingresos», señalan los investigadores.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A vivir en la naturaleza! Estudios dicen que rejuvenece
Qué dice el estudio
- El estudio tuvo como objetivo la evaluación a 23.415 personas.
- Se encontró que los surcoreanos que viajan más de una hora tienen un 16% más de probabilidades de experimentar síntomas depresivos que aquellos con viajes más cortos, de menos de 30 minutos.
- Los participantes de la encuesta respondieron preguntas basadas en el índice de bienestar de cinco puntos de la Organización Mundial de la Salud , a partir del cual los investigadores calificaron su salud mental.
- El tiempo medio de viaje diario fue de 47 minutos. Eso equivale a casi 4 horas de desplazamiento por semana si la gente trabajará 5 días.
- Una cuarta parte de los encuestados informaron haber experimentado síntomas depresivos, a juzgar por sus puntuaciones en el índice, muy lejos de la evaluación o diagnóstico de cualquier tipo de un médico.
- Aunque el estudio no muestra causa y efecto, el vínculo entre los viajes de más de una hora al trabajo y una peor salud mental entre los hombres fue más fuerte entre los que no estaban casados, trabajaban más de 52 horas por semana y no tenían hijos.
- Entre las mujeres, los largos desplazamientos al trabajo se asociaron más fuertemente con síntomas depresivos entre los trabajadores de bajos ingresos, los trabajadores por turnos y aquellos con niños.
Foto: Rangga Cahya Nugraha, Unsplash.