Las redes sociales aumentan el deseo de someterse a procedimientos cosméticos 

Soramir Torres

, CIENCIA

¿Las redes sociales son buenas o malas? Los efectos de estas plataformas en nuestro día a día y en nuestra salud mental pueden ser muy variados, sobre todo en los jóvenes, quienes tienden a usar mucho estas herramientas digitales. 

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, el tiempo que se pasa en las redes sociales y el uso de aplicaciones de edición de fotos, puede aumentar el deseo de una persona de someterse a procedimientos cosméticos.

El estudio señala que este deseo se ve influenciado por las aplicaciones de edición de fotos, el seguimiento de celebridades e influencers, y la exposición a cuentas relacionadas con cirugía plástica y dermatología que muestran resultados de procedimientos cosméticos.

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Qué mostró el estudio sobre el uso de las redes sociales

  • La investigación se llevó a cabo pidiendo a los pacientes que completaron encuestas sobre su uso de las redes sociales y su deseo de someterse a procedimientos cosméticos. 
  • Esta encuesta encontró que la cantidad de horas que los encuestados pasaban en Snapchat y/o Instagram todos los días marcaba una diferencia significativa en su deseo.
  • Los expertos señalan que las redes sociales promueven estándares de belleza poco realistas, distorsionando la percepción de uno mismo (fenómeno conocido como ‘dismorfia de Snapchat’) y generando insatisfacción con la apariencia personal. 
  • El estudio observó un aumento significativo en el seguimiento de cuentas que muestran resultados cosméticos, así como en la contemplación y discusión de procedimientos con profesionales, especialmente después de la pandemia de COVID-19.
  • El estudio también encontró que las personas que usaban aplicaciones de edición de fotos como FaceTune, Lightroom y Snapseed para editar selfies antes de compartirlas en las redes sociales eran más propensas a pensar en someterse a un procedimiento cosmético quirúrgico.

Foto: Gerd Altmann en Pixabay

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