Vacuna contra la Covid-19 puede ayudar a combatir el cáncer

Rosana Serrano

, CIENCIA

Investigadores de la Universidad de Duke, anunciaron que la vacuna contra la Covid-19 puede usarse en el tratamiento del cáncer, ya que utilizando su misma tecnología de ARN mensajero, o ARNm, se puede combatir una proteína HER2 presente en el cáncer de mama.


En un informe publicado por Fox 8, el Doctor Herbert Kim Lyerly, quien dirige el laboratorio, dijo que la proteína HER2, asociada con el crecimiento tumoral agresivo, se acelera en los cánceres de mama, por lo que los tratamientos están dirigidos contra esta proteína.


Asimismo, Lyerly le dijo a Fox News que han estado trabajando en la tecnología ARNm durante muchos años y que aunque está dirigida contra el cáncer de mama, se puede usar para otros cánceres que expresan la proteína HER2, incluido el cáncer de pulmón, estómago y esófago.

TE INTERESA: Samsung Podría Fabricar Teléfonos Con Pantallas Transparentes Y Enrollables

Cómo la vacuna contra la Covid-19 ayuda a combatir el cáncer

  • «Las vacunas estimulan el sistema inmunitario, específicamente las células T asesinas. De esta forma, programan el sistema inmunitario para que no ignore las células tumorales, sino que las reconozca como malas para matarlas», Lyerly le dijo a Fox News.
  • De acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Duke, actualmente los investigadores están probando un nuevo tratamiento que combina la vacuna con un inhibidor del punto de control inmunitario llamado pembrolizumab, y al hacerlo potencializa sus beneficios contra el cáncer de mama.
  • Según el comunicado de prensa, la vacuna prepara el sistema inmunitario y el inhibidor del punto de control, luego moviliza a las células T para que actúen, lo que da como resultado una reducción pronunciada del tumor y una supervivencia sin tumor a largo plazo.

No creo que podamos alguna vez librar al mundo del cáncer, pero creo que podremos prevenirlo y detectarlos de manera temprana para tratarlos apropiadamente con tratamientos muy efectivos

Doctor Herbert Kim Lyerly, director del laboratorio de la Universidad de Duke.

Imagen: WHO

Deja una respuesta