¿El tiempo pasa cada vez más rápido? Te decimos por qué

Luis López

, CIENCIA

Un experto en física determinó la manera en la que se percibe el tiempo conforme pasan los años en las vidas de las personas. A medida que te haces mayor sientes que cada día pasa más rápido y eso tiene una explicación, para la que aplican los principios de la física. Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Duke y autor de la investigación, explicó este fenómeno en la revista de la Universidad de Cambridge, European Review.

Bejan demostró que, la percepción del tiempo se ve afectada a medida que cambia el procesamiento de las imágenes en la mente. Esto influye en la rapidez para captar las cosas que ves y vives. Entonces, existe un período adicional que se encuentra en la mente de las personas. Ese ‘tiempo mental’ no se relaciona con el del reloj, sino con los estímulos propios.

Mientras los años pasan en la vida de cada persona, el procesamiento de imágenes en la mente disminuye su velocidad. Esto se debe a las características físicas que se transforman con la vejez como la visión, la complejidad del cerebro y la degradación de las vías que transmiten la información. Es entonces este fenómeno natural, el que conduce a la sensación de que el tiempo se acelera.

TE INTERESA: Semiconductores: La Nueva Lucha Entre China Y Estados Unidos

Más detalles sobre la investigación

  • Adrian Bejan, logró encontrar el ‘por qué’ de esa sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido, gracias a las tesis de otros científicos sobre los procesos físicos y mentales relacionados con el paso del tiempo.
  • La relación entre el procesamiento de los estímulos y la sensación de que el cada día pasa más rápido, es inversamente proporcional. Durante tu juventud experimentas estímulos nuevos y el momento parece estar pasando lentamente pero, con los años la producción de imágenes mentales se ralentiza y el tiempo parece ir más rápido.
  • La fatiga y el desarrollo cerebral, como cuando estás estudiando, también afectan a la sensación del ‘tiempo mental’. Si tu cerebro está cansado no puede procesar la información de manera efectiva.
  • Según Bejan, el efecto del tiempo se puede frenar un poco manteniendo una vida sana y durmiendo bien.

“El presente es diferente del pasado porque la visión mental ha cambiado, no porque suene el reloj de alguien (…) El tiempo físico no es el mismo tiempo de la mente, pues el tiempo que percibes no es el mismo que el que percibe otro”.

Adrian Bejan.

Imagen: Luke Chesser, vía Unsplash.

Deja una respuesta