Uğur Şahin y Özlem Türeci, fundadores de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar una vacuna de ARNm contra la COVID-19, dijeron que han logrado avances prometedores para crear una vacuna contra el cáncer en los próximos años.
En declaraciones dadas a la BBC por Türeci, se afirma que la tecnología ARNm utilizada en la vacuna contra la COVID-19 podría utilizarse para preparar el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas, en lugar de invadir los coronavirus.
Cuando se le preguntó cuándo podrían estar listas para usar en pacientes las vacunas contra el cáncer basadas en ARNm, el profesor Türeci dijo que podrían estar disponibles «antes de 2030».
TE INTERESA: Google Presenta KataOS, Un Sistema Operativo De Código Abierto
Más sobre las vacunas contra el cáncer
- De acuerdo con el profesor Türeci, se puede tomar el mismo enfoque utilizado por la vacuna contra la COVID-19 para preparar el sistema inmunitario para que busque y destruya las células cancerosas.
- En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna tendrá instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que estudian las superficies de las células tumorales, dijo Türeci.
- BioNTech estaba trabajando en vacunas contra el cáncer basadas en ARNm antes de que ocurriera la pandemia, pero la empresa cambió su enfoque para producir vacunas contra la covid ante la emergencia mundial.
- Actualmente, la compañía tiene varias vacunas contra el cáncer en ensayos clínicos. Türeci dijo que el desarrollo y el éxito de la vacuna Pfizer/BioNTech, que es similar a la vacuna Moderna Covid, “retribuye nuestra labor contra el cáncer”.
- A pesar de los ‘avances prometedores’, Türeci se mantiene ‘cauteloso’ pues dijo:»Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer». No obstante, “tendremos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos».
Imagen: FOLOU