¡Cuidado! Los ciberdelincuentes podrían aprovechar el coronavirus

Luis López

, SEGURIDAD

Recientemente, el coronavirus COVID-19 ha estado en todos los medios de comunicación y redes sociales. A raíz de esto, los ciberdelincuentes se han aprovechado de la situación para enviar códigos maliciosos dentro de archivos, correos y enlaces con la finalidad de robar información personal.

De acuerdo con la firma de seguridad Eset, dicho contenido está siendo distribuido por los ciberdelincuentes con la identidad de organismos o entidades oficiales y de esta manera engañan a sus víctimas. Es decir, que las personas están recibiendo correos electrónicos, mensajes de texto o incluso cadenas de WhatsApp en las que, a nombre de importantes instituciones, se hacer afirmaciones no válidas.

El objetivo de los ciberdelincuentes es variado. En algunos casos puede ser robar información de las personas que caen o también instalar virus en sus equipos. Tampoco es descartable la opción de que deseen generar pánico, con el fin de que, al tener una situación de inestabilidad, las personas caigan más fácil en sus prácticas fraudulentas.

El Ministerio de Salud no ha sido la única entidad en el mundo en caer en estas acciones. Te mencionamos algunas que también han sufrido por este motivo y que nos compartió Eset.

TE INTERESA: Ingeniera Crea Su Propio Celular Con Marcación De Disco

Ciberdelincuentes aprovechan el coronavirus

  1. La Guardia Civil española alertó de una campaña similar la cual suplanta al Ministerio de Sanidad de ese país. El mensaje incluye un enlace en el que supuestamente se venden mascarillas y otros artículos cuyo fin es robar datos personales de las víctimas.
  2. La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado alertando sobre la existencia de campañas que circulan a través del correo electrónico que utilizan ‘técnicas de ingeniería social’ para persuadir a los usuarios acerca de la veracidad del contenido enviado para robar dinero o información personal.
  3. En Japón se detectó una campaña que buscaba convencer a sus potenciales víctimas que se trataba de una notificación oficial con recomendaciones y medidas preventivas a raíz de la llegada del virus al país asiático y así robar información personal.
  4. Ucrania también se vió afectada. En este país ha estado circulando un correo bajo el nombre del centro de salud pública ucraniano que incluye un archivo Word con un código malicioso que buscaba robar datos del portapapeles, contraseñas y realizar capturas de pantalla.

«Si llegan a recibir un correo o mensaje que incluye un enlace o un archivo adjunto utilizando el tema del Coronavirus, recuerden que puede ser un engaño, por lo que se recomienda no descargar ni abrir el archivo y tampoco el enlace».

WeLiveSecurity, Eset

Imagen: Libre de derechos, vía Piqsels.

Deja una respuesta