10 cosas que debes saber sobre el coronavirus en Colombia

Luis López

, COLOMBIA

Ya han pasado unos pocos meses desde que se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en China, y recientemente fue confirmado el primer caso de esta enfermedad altamente contagiosa en Colombia.

El primer caso fue confirmado por el Ministerio de Salud y Protección Social, luego de un análisis a una paciente de 19 años. Por el momento, no se sabe quién más pudiese estar contagiado, por lo que es el único caso conocido.

A raíz de este evento, el país activó un plan de contingencia previamente desarrollado. Estas son las cosas que debes saber al respecto.

El coronavirus llegó a Colombia

  1. El primer caso fue de ciudadana colombiana procedente de Milán, Italia. La joven está siendo atendida en su casa por personal médico.
  2. El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado oficial de informar a la ciudadanía de los casos confirmados en el país. No creas en cadenas de WhatsApp o en correos electrónicos que te inviten a compartir información no confirmada que puede generar pánico.
  3. Recuerda que los tapabocas SOLO deben ser usados cuando una persona tiene síntomas de gripa. Si no hay síntomas, no es necesario agotar un recurso que vamos a necesitar después.
  4. Debes estar atento ante campañas fraudulentas, ya que los ciberdelincuentes se están aprovechando de la situación para robarte dinero o información. Por ejemplo, a través de correos electrónicos, cadenas de WhatsApp, aplicaciones no oficiales, entre otros.
  5. El gobierno lanzó una app llamada CoronApp para dispositivos móviles que ofrece información sobre el coronavirus.
  6. Algunas aerolíneas, reseña el portal Semana, han permitido cambiar fechas de los boletos comprados sin penalidad; también han instalado filtros de microbios para el aire de sus unidades aéreas.
  7. Bogotá, Atlántico, Valle, Antioquia y Nariño son los lugares destinados para la realización de exámenes diagnósticos en los laboratorios de las principales EPS e IPS.
  8. Si vas a celebrar la Semana Santa, ten en cuenta estas precauciones si vas a congregarte en la iglesia y no contagiarte (o contagiar a otros).
    • Permanente higiene de manos con agua y jabón (o gel antibacterial), sin prisa y de manera frecuente.
    • Evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla.
    • Debe estar disponible gel antibacteria en las parroquias, sobre todo en las sacristías.
    • A los sacerdotes y a los ministros de la eucaristía deben lavarse las manos antes y después de cada ceremonia.
    • Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles.
    • Evitar dar la mano o contacto físico en el saludo de paz.
    • Pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono.
    • Durante la confesión el sacerdote debe usar tapabocas normal.
    • En la visita a los enfermos usar tapabocas N95, no recibir comidas en el hogar que visita, y, al entrar y salir, lavarse las manos con agua y jabón, secándose con toalla nueva. Al llegar a la casa cural deberá lavarse nuevamente las manos.
    • Se debe intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.
    • El uso de tapabocas debe ser casi obligatorio para las personas mayores de 70 años que asistan a la eucaristía, mientras que aquellos feligreses que tengan enfermedades asociadas (cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas en las defensas) no deben asistir a ella mientras exista pico de la epidemia.
  9. El Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado algunas acciones preventivas que debes seguir para evitar contagiarte.
    • El lavado correcto de las manos se debe hacer con agua y jabón.
    • Es muy importante cubrir las partes entre los dedos, la palma de la mano y la parte que queda externa.
    • Hay que lavarse las uñas, entre las uñas identificando que no tengamos ningún tipo de residuo.
    • Se recomienda secarse las manos con toallas de papel.
    • Usar la parte interna del codo para toser o estornudar, se levanta esa parte del brazo en dirección al rostro para cubrirlo y no esparcir las gotas de saliva a quienes estén alrededor.
    • Desechar los pañuelos una vez se usen y, acto seguido, lavarse las manos.
    • Intensificar la limpieza y desinfección de superficies y objetos en las casas, oficinas, escuelas y universidades, en especial objetos de uso cotidiano como el celular, mesones de la cocina, escritorios, comedores, antebrazos de las sillas y los teclados de los computadores.
  10. Sobre todas las cosas, no entres en pánico y sigue las recomendaciones; debes estar atento a los anuncios de los canales informativos oficiales o acreditados. Por ejemplo, El Ministerio de Salud a través de sus redes sociales oficiales, aplicaciones acreditadas (CoronApp) y medios de comunicación que citen fuentes oficiales.

Imagen: CDC, vía Unsplash.

Deja una respuesta