Así utilizan Internet los colombianos: todos los datos que debes saber

Luis López

, COLOMBIA

El Consejo Nacional de Consultoría (CNC) presentó la edición 2020 del estudio ‘Apropiación Digital’, que analiza cómo y con qué intención los colombianos utilizamos Internet. El informe se basa en 3.400 entrevistas en 47 municipios.

Según el estudio, el 80% de los colombianos utiliza el Internet.

  • Solo el 6% lo emplea de forma avanzada, es decir, para hacer transacciones, negocios, generar empleos, entre otros.
  • El 22% lo usa de forma ‘intermedia’, para educarse y participar en eventos afines.
  • El resto lo utiliza de forma ‘básica’, para comunicarse y entretenerse.

Otro aspecto importante que resalta el reporte es el análisis de las brechas digitales. Estas analizan la capacidad de los usuarios de desarrollarse en Internet. En el caso de Colombia, esta brecha se ha cerrado con el pasar del tiempo: hace 4 años, el 32% de los ciudadanos utilizaba Internet de forma básica y un 42 % ni siquiera lo usaba.

Al respecto, reseña el estudio, estas brechas se cierran más de prisa que las brechas económicas.

TE INTERESA: Conoce las perspectivas del sector de BPO en Colombia para 2020

Algo más sobre cómo los colombianos utilizamos Internet

  • La compra por medios electrónicos aumentó del 20 al 32% entre 2016 y 2020.
  • El uso de aplicaciones en cuentas de ahorros se incrementó del 21 al 39%.
  • 4 de cada 5 colombianos (uno más que hace 4 años) utiliza Internet. Sin embargo, casi la mitad de la población no lo aprovecha de forma productiva.
  • El número de ciudadanos que no utiliza Internet está decreciendo: pasó de 42 a 20% entre 2016 y 2020.
  • Los colombianos que usan Internet de forma ‘intermedia’ representaban el 22% de la población en 2016. En la actualidad son el 27%.
  • Según el estudio de la CNC, a Colombia le faltarían 20 años para alcanzar el nivel de apropiación digital de los Estados Unidos o Europa; en el caso de Holanda, específicamente, unos 35 años; en comparación con países como Chile y Argentina, unos 10 años.

«Somos más desiguales en lo digital que en la riqueza».

Fabricio Alarcón, vicepresidente de Marca y Medios del CNC (encargado del estudio)

Imágenes: Portada, imagen sin derechos de autor, vía Piqsels. Contenido, CNC.

Deja una respuesta