Claro Colombia: así ve el 2023 la telco más grande del país

Iván Luzardo

, COLOMBIA

El 2023 luce promisorio para la industria. Luego de un final de año con cierta incertidumbre, las compañías del sector se preparan para trabajar y llegar con más productos y servicios al mercado.

Es el caso de Claro, quien cerró el 2022 con un balance positivo y espera lograr lo mismo para el presente año. Para ello, la compañía continuará con su principal premisa que es conectar a los colombianos de zonas rurales al brindarles sus servicios de telefonía e Internet.

Hasta ahora, la empresa ha logrado beneficiar a 1.098 municipios, alcanzando con ello a cerca de 500 localidades rurales con tecnología 4G, así como con Internet de fibra óptica ya disponible en 120 ciudades.

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FOLOU: ¿Cuál es el balance del 2022 para la compañía?

Es un balance positivo, siendo la cobertura el primer eslabón para lograr una conectividad incluyente. También, logramos avances en el segundo y tercer eslabón, incrementando el acceso al servicio y a los dispositivos, y fomentando una adopción digital de los beneficios que trae consigo la conectividad. Por eso, conectamos a más colombianos, especialmente en las zonas rurales y más apartadas del país, generando un mayor acceso y favoreciendo la adopción digital para contribuir al desarrollo nacional.

FOLOU: ¿Cuántas localidades han sido atendidas hasta ahora?

En cobertura llegamos a 1.098 municipios y alcanzamos cerca de 500 localidades rurales con tecnología 4G. Adicionalmente, Claro llega con su oferta de fibra a 120 ciudades, conectando en el 2022 a Pitalito, El Rosal, Aguachica, Ipiales, Villa de Leyva, San Gil y Gachancipá, por nombrar algunos, y poniendo en funcionamiento el Cable Submarino para San Andrés, marcando un antes y un después en la historia de servicios de telecomunicaciones en la Isla.

También incrementó el acceso financiando más de 1.900.000 teléfonos móviles y 22.000 computadores durante el año pasado, además de contar con tarifas para estratos 1 y 2 permitiendo que cerca de 230 mil hogares pudieran acceder a planes de Internet fijo.

FOLOU: ¿Qué hay del servicio de atención al cliente y de los proyectos de sostenibilidad como el de ‘Escuelas Conectadas’?

Claro logró fortalecer su red de atención al cliente con 116 Centros de Atención y Ventas a nivel nacional y más de 2 mil puntos de atención presencial con su red de aliados. Y en 2022, logró otro hito histórico para el país en materia tecnológica pues de la mano con Oracle, Claro trajo la primera nube pública de clase mundial para seguir ampliando los procesos de transformación digital de las empresas en territorio nacional.

Y en materia de sostenibilidad, Claro resalta su iniciativa de Escuelas Conectadas, con la que conectó a Internet sin costo a 124 instituciones educativas en 25 departamentos, impactando a cerca de 208 mil estudiantes.

Además, la Copa Claro por Colombia contó con la participación de cerca de 3.200 niños, niñas y adolescentes de 12 departamentos del país, inculcándoles valores por medio del deporte y la educación, y la Ruta de Inclusión Social y Laboral para población vulnerable, que generó cerca de 700 empleos. Por último, quisiera resaltar el reconocimiento Sello Oro equipares que le fue otorgado a la compañía por sus políticas de inclusión.

FOLOU: ¿Qué perspectivas tienen para el 2023 en cuanto al mercado?

Claro seguirá trabajando para ampliar el impacto de la tecnología en el país, sobre todo en las zonas más apartadas con cobertura 4G y lograr así impactar a miles de localidades rurales. Se seguirá brindando oportunidades con la ampliación de la tecnología móvil y fija, además de fortalecer la calidad de los servicios.

Adicionalmente, la compañía no parará de generar más oportunidades de acceso, por eso, con Escuelas Conectadas, continuará llevando Internet a una institución educativa cada semana. Buscará, además, que más colombianos puedan usar las plataformas de educación virtual y gratuita de Carlos Slim permitiendo la adopción digital y el cierre de la brecha digital en el país.

FOLOU: ¿Y a nivel empresarial?

La compañía ha invertido para que el país pueda contar con todas las capas indispensables para desarrollar la Transformación Digital que hoy está demandando las empresas colombianas: la infraestructura tecnológica, cobertura y conectividad móvil y fija, ciberseguridad, soluciones de automatización, Claro Cloud, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y el ecosistema más robusto de Data Centers Triara de la región.

Y junto con la empresa de desarrollo de software e integraciones Global Hitss, que hace parte de nuestro holding, Claro seguirá implementando procesos de cocreación con las empresas colombianas y el Gobierno, en diferentes sectores como el financiero, retail, salud y ciudades inteligentes, para desplegar soluciones a la medida.

Foto: FOLOU

Fuente: Claro Colombia

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