Claro advierte sobre medidas de la CRC: Limitan la competencia y la inversión

Jessica Nunes

, COLOMBIA

El presidente de América Móvil Juan Carlos Archila sostuvo que las nuevas medidas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) afecta la competencia del sector de las telecomunicaciones y la futura inversión en infraestructura.

Esto haciendo referencia al proyecto regulatorio de la CRC, una serie de medidas que busca resolver la ‘ausencia de competencia efectiva’ en el mercado de servicios móviles de Colombia. Claro, uno de los principales actores del sector, destacó que existe una ‘competencia feroz’ y beneficios palpables para los usuarios.

Archila indicó que el diagnóstico del ente regulador “es equivocado” porque “se quiere repartir al mercado por regulación y no por competencia”. Debido a esto, señaló que ya no sería tan interesante invertir en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Tigo y Movistar van en conjunto a la subasta 5G

¿Las medidas de la CRC afectan la competencia en el mercado?

  • La primera medida de la CRC impide a las operadoras contactar durante tres meses a los usuarios que decidieron portar su línea a otro operador. Esta excepción solo aplica a las compañías que tienen dominancia en el mercado, actualmente solo Claro fue declarado así por el ente regulador en el 2021.
  • La CRC amplió los municipios con tarifa regulada, de 460 a 498, para el Roaming Automático Nacional (RAN). Esta medida permite al ente regular y habilitar a cualquier operador a brindar este servicio en donde tenga cobertura.
  • Archila presentó una serie de razones para demostrar que no hay ‘ausencia de competencia’. A su juicio, incluso los usuarios se han visto beneficiados de la dinámica del mercado que hay en el país.
  • El principal indicador de competencia es que el uso del internet móvil se cuadruplicó en los últimos cuatro años, pasando de 2.1 GB en junio de 2019 a 8.4 GB en junio de 2023.
  • Pese a que aumentó el consumo del internet móvil, las tarifas presentan una disminución del 70% en los últimos tres años. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Colombia se ubica como el cuarto país con redes móviles más asequibles entre los 35 países de la región.
  • Otro indicador de la competencia es que cerca del 60% de los usuarios colombianos cambian de operador cada año, evidenciando una libertad de elección significativa.
  • Además, Archila volvió a destacar que la dominancia del mercado es que la empresa pueda “darse el lujo de no responder ante la competencia porque mantendría su posición”, no por la participación en el mercado.
  • Claro, ha venido rebajando sus tarifas para poder competir con los precios más bajos a cambio de más GB. Sin embargo, desde 2020 ha perdido 13,6 puntos porcentuales en accesos móviles y 11,3 puntos en ingresos.
  • La empresa solicitó a la CRC un análisis cuidadoso del impacto de las medidas propuestas, ya que podrían afectar la digitalización, la meta de conectividad y la competitividad en Colombia.

Deja una respuesta