Fibra óptica en Colombia: el negocio desde la óptica de OnNet Fibra

Iván Luzardo

, COLOMBIA

En Colombia, aún existe una gran brecha por cerrar en materia de conectividad. Según cifras para el primer trimestre de 2022 entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el país hoy el 51% de los hogares no cuenta con acceso a Internet.

En cuanto a la fibra óptica, considerada el medio más avanzado en transmisión de información, la brecha es aún mayor, pues según MinTIC solo el 19% de los usuarios de internet fijo cuenta con el servicio.

De acuerdo con Ximena Mora, presidente de la compañía OnNet Fibra, dedicada al despliegue de esta tecnología en varios países, la brecha está y la forma de cerrarla es llevar el acceso a Internet a más territorios y extender el servicio a más hogares. “Como prestadores de servicios neutrales de conectividad por fibra óptica al hogar, buscamos que los operadores puedan llevar la tecnología más avanzada en conectividad a los colombianos para así contribuir a cerrar la brecha digital e incrementar la velocidad media de conexión en el país”, menciona la directiva.

En su opinión, existe una gran oportunidad para crecer en este aspecto, si se considera que en el Worldwide Broadband Speed League 2022 (de cable.co.uk) el país ocupa la posición 78 de 220 países. En FOLOU conversamos con la líder de esta compañía sobre su visión de este negocio en Colombia y las perspectivas del segmento.

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FOLOU: ¿Cuál es la apuesta de la compañía en este segmento?

Ximena Mora. OnNewt Fibra busca servir a todos los operadores de telecomunicaciones del país. Así, la idea es eliminar la necesidad de construir una red sobre otra para llegar al mismo usuario. De esta forma se reducen las ineficiencias de los modelos tradicionales de despliegue de red.

Así, la idea es ser aliados de los operadores de telecomunicaciones, más que su competencia. Nuestro objetivo es ayudarlos a optimizar el uso de infraestructura digital, racionalizando las inversiones iniciales y los costos de operación.

FOLOU: ¿Qué ha hecho la compañía para identificar una propuesta diferencial para sus potenciales clientes?

Ximena Mora. Nuestra propuesta diferencial es que nuestra red es de acceso abierto y neutral, lo que significa que nuestra infraestructura está a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones. En lugar de construir su propia red, estos pueden contratar nuestros servicios para llegar a sus clientes.

La propuesta es innovadora en el contexto colombiano, latinoamericano e incluso mundial. Vemos un camino claro hacia la neutralidad de la infraestructura de fibra óptica en el mundo. Por esto, decidimos adelantarnos en Colombia, siguiendo los pasos de otros países como Chile, Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, y aprovechando la experiencia previa de nuestros accionistas (KKR y Telefónica) en esta materia.

FOLOU: ¿Qué aporta este modelo al negocio de telecomunicaciones?

Ximena Mora. Un mayor acceso a la conectividad de fibra abre grandes oportunidades para el desarrollo de un país: los hogares mejor conectados pueden disfrutar del trabajo a distancia, la educación a distancia y los servicios de entretenimiento de calidad.

A su vez, las empresas pueden colaborar remotamente con sus empleados y otras compañías y mejorar su acceso a los servicios informáticos. Además, los operadores de telefonía móvil que necesitan una infraestructura de transmisión sólida para gestionar las crecientes cargas de datos pueden beneficiarse de los enlaces de fibra, especialmente en las zonas urbanas.

FOLOU: ¿Qué ha hecho la compañía para identificar una propuesta diferencial para sus potenciales clientes?

Ximena Mora. ¿Cuáles son los resultados hasta el momento de la operación?

En solo 8 meses de operación hemos logrado superar la barrera de los 2 millones de hogares desplegados en 40 ciudades de Colombia con esta tecnología.. Estos 2 millones de hogares desplegados se suman a los cerca de 280 anillos de fibra óptica de alta disponibilidad en 26 ciudades de Colombia que tiene la compañía.

Nuestra velocidad de despliegue es de más de 120.000 hogares al mes, 4 veces más de lo que suelen hacer otras empresas que despliegan fibra. Podemos estimar que nuestra proyección de ventas para los primeros nueve meses de 2022 está cercana a los 120.000 millones de pesos.

FOLOU: ¿Cómo proyectan los meses o años que vienen?

Ximena Mora. Para finalizar el 2022 aspiramos contar con 2,3 millones de hogares desplegados en 40 ciudades colombianas. Para 2024, nos proponemos alcanzar 4,3 millones de hogares desplegados con fibra óptica en cerca de 90 ciudades. La expansión esperada en nuestra red es de más de 1 millón de hogares pasados cada año entre 2022 y 2024. Para alcanzar nuestro objetivo estamos invirtiendo cerca de 850.000 millones de pesos entre 2022 y 2024.

Foto: FOLOU.

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