¡Adios pesadillas! Escucha sonidos ‘positivos’ mientras duermes

Soramir Torres

, CIENCIA

Las pesadillas, esos recuerdos temerosos que resurgen en los sueños, pueden convertirse en regulares. Ahora, un equipo científico suizo demostró que la reproducción, durante el sueño, de un sonido asociado a una experiencia diurna positiva puede también reducir la frecuencia de estos episodios.

«Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional», afirma Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

De acuerdo con los investigadores, el objetivo es conseguir manipular las emociones durante el sueño para tratar de aminorar las pesadillas.

“El presente estudio establece que asociar TMR a IRT reduce la frecuencia de las pesadillas y fomenta la emoción positiva en los sueños”, escribieron los investigadores en su artículo, publicado en Current Biology.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Metaverso Es Un Videojuego Mal Construido’: Xbox

Qué dice el estudio para reducir las pesadillas

  • El estudio realizado en 36 pacientes diagnosticados con trastorno de pesadillas mostró que una combinación de dos terapias simples redujo la frecuencia de sus sueños.
  • A través de técnicas no invasivas para manipular nuestras emociones, los científicos invitaron a los voluntarios a reescribir sus pesadillas más frecuentes bajo una luz positiva y luego reproducir sonidos asociados con experiencias positivas mientras dormían.
  • Durante las siguientes dos semanas en casa, todos los pacientes registraron sus sueños en un diario y se controló su actividad cerebral con una diadema que usaban por la noche. 
  • El grupo reportó menos pesadillas en promedio que antes, pero los del grupo de sonido experimentaron incluso menos sueños terribles. 
  • Tres meses después, por ejemplo, las personas del grupo de control reportaron un promedio de 1,5 pesadillas a la semana, mientras que las del grupo de sonido reportaron menos de 0,5 pesadillas a la semana.
  • Las personas que recibieron la señal de sonido también informaron haber tenido más sueños en los que simplemente sentían alegría.

Foto: Kinga Cichewicz, vía Unsplash

Deja una respuesta