¿Qué empresas deben hacer nómina electrónica? Te lo explicamos

Luis López

, COLOMBIA

Próximamente, en Colombia se comenzará a implementar la nómina electrónica. Esto obligará a ciertas empresas a realizar el proceso de manera distinta. La pregunta aquí es cuáles empresas deberán hacerlo.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa de soluciones de gestión electrónica de documentos SERES, las compañías obligadas son “todas aquellas que generen empleo, tengan una relación laboral con alguien y hagan pagos a pensiones”. Esto, básicamente, indica que todos los pagos de nómina se tendrán que hacer por este medio.

Sin embargo, cada una de las empresas tendrá plazos distintos para operar en esta modalidad. Además, la normativa abarca incluso a las empresas o negocios que no emitan su factura electrónicamente.

TE INTERESA: Así Las Empresas Usan Blockchain Para Rastrear Su Huella De Carbono

Qué debes saber sobre la nómina electrónica

  • Toda relación laboral que una persona natural o jurídica deberá relacionarse de forma electrónica. No obstante, debido a los diferentes escenarios dentro del pago de nómina, cada tipo de empresa tendrá sus propios plazos para adaptarse a este proceso.
  • Las personas que facturen o no facturen electrónicamente también deben emitir su nómina de forma electrónica.

“Los sujetos que estarán obligados a generar, transmitir y validar las correspondientes nóminas de sus empleados de manera electrónica y a través del nuevo sistema desarrollado por la DIAN serán todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción”.

Dian

Imagen: mohamed_hassan, vía Pixabay..

Deja una respuesta