Nómina electrónica: así es el proceso con la Dian

Luis López

, COLOMBIA

El proceso para generar la nómina de forma electrónica en Colombia tiene una serie de pasos y requisitos. Esta funcionalidad, explicó la compañía Seres, “se integrará con el sistema de facturación electrónica que ya está en funcionamiento”. Esto significa que el proceso es similar y opera bajo el mismo concepto. A continuación te explicamos cómo funciona este sistema y qué necesitas para hacer este proceso.

TE INTERESA: Motorola Razr 2020: unboxing en Colombia

¿Qué necesitas para emitir la nómina electrónica?

Lo que necesitas para comenzar a emitir la nómina electrónica es un programa administrativo. Este debe ser suministrado por un proveedor de este servicio acreditado por la Dian. Sin embargo, si ya posees uno, contacta a ese proveedor para que le integre dicha capacidad a tu software o te instale uno nuevo.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

  1. Debes generar un documento de nómina de forma mensual, aún si le pagas a tus empleados cada 15 días o semanalmente. Dicho documento debe ser enviado a la Dian a más tardar 10 días consecutivos del mes siguiente que corresponda.
  2. La Dian validará la información de la nómina y creará un documento de validación o rechazo.
  3. Proceder según el resultado del proceso de validación.
    • Validación satisfactoria: La nueva nómina validada la enviarán al correo de la entidad generadora de la nómina para los fines correspondientes.
    • Nómina rechazada: La empresa recibirá una notificación electrónica con los errores cometidos. En este punto, la empresa tiene que volver a generar una nueva nómina electrónica con las modificaciones. Luego, debe enviar nuevamente la nómina a la Dian para su validación.

“La mejor opción para implementar la nómina electrónica en una compañía y, de este modo, evitar el incumplimiento de la normativa, es contratar un proveedor de facturación electrónica acreditado por la DIAN”.

Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM.

Imagen: kreatikar, vía Unsplash.

Deja una respuesta